Un agente de Defensa Civil herido en la Panamericana: cuestionan la capacitación del cuerpo local

Un agente de Defensa Civil de Escobar resultó herido ayer al ser impactado por una tijera neumática que estaba siendo utilizada durante las tareas de rescate de un automóvil incrustado en la parte trasera de un camión, en un grave accidente ocurrido sobre la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 45, en Ingeniero Maschwitz.

Quien brindó los primeros detalles del hecho y del estado de la víctima fue el intendente Sujarchuk, quien informó que el herido era Gabriel Alejandro Grecco, socorrista de Defensa Civil, quien “participaba de las tareas de rescate en el accidente”.

Más adelante, el jefe comunal amplió la información: «A causa del gran porte de este último vehículo (en referencia al camión), un taco de madera que formaba parte del equipo llamado minicojín (un artefacto que se utiliza para levantar cuerpos pesados) se desprendió y le pegó violentamente en la cara a Grecco, quien se desplomó y perdió la conciencia durante unos segundos. De inmediato, el agente de Defensa Civil fue trasladado al Hospital Municipal de Garín, donde recibió los primeros auxilios y luego fue derivado a la recientemente inaugurada Clínica de Alta Complejidad Manuel Belgrano, en Ingeniero Maschwitz. Los médicos le realizaron varios estudios, incluyendo una tomografía, para también realizarle una rectificación cervical, además de curarle heridas cortantes en el rostro. Afortunadamente, el efectivo de Defensa Civil se encuentra fuera de peligro».

La publicación del intendente en redes sociales generó numerosos comentarios. Por un lado, abundaron los mensajes de solidaridad y deseos de pronta recuperación para Grecco. Por otro, sorprendieron las opiniones críticas de varios usuarios, quienes cuestionaron la presunta falta de capacitación del personal de Defensa Civil y su participación en tareas que, según algunos, deberían ser competencia exclusiva de los Bomberos Voluntarios.

Uno de los comentarios señalaba que la capacitación y supervisión adecuadas “son fundamentales para prevenir riesgos y garantizar la seguridad del personal”, y proponía una serie de medidas: “Proporcionar capacitación regular y específica sobre seguridad y protocolos de emergencia; asegurarse de que el personal esté equipado para manejar situaciones de riesgo; realizar investigaciones exhaustivas de los incidentes para identificar áreas de mejora”, concluyendo que esperaba “que se tomen medidas concretas para abordar las deficiencias en la capacitación y la seguridad del personal de Defensa Civil de Escobar. La seguridad de los efectivos es primordial y requiere una atención seria y sostenida”.

Otro usuario escribió en el mismo sentido: “A la gran familia de Defensa Civil de la ciudad a su cargo (refiriéndose al intendente), debe brindarle capacitación y elementos de protección personal para trabajar. Este personal es un elemento muy importante en diferentes situaciones, como un comodín; con más razón, bríndeles los medios necesarios para evitar todas estas situaciones”.

También hubo observaciones de tipo técnico: “Cuándo se usan ese tipo de herramientas hay que tener mucho cuidado con las distancias de seguridad y las posibles trayectorias en caso de que se escape, como ha ocurrido aquí”.

Otro fue más crítico: “En el video se ve claro cómo retiran un poco el auto y queda el peso del camión sobre los tacos. Hay que capacitar para que nadie se pare ahí, además de poner más de uno. Gracias a Dios no le pasó algo mayor, como perder la vista o parte del rostro, porque la imprudencia es producto de la improvisación de todas las áreas de su municipio. Hacen oficinas y tinglados vacíos, llenan de empleados pero no capacitan, no les dan herramientas ni prevención”.

Finalmente, otro comentario resumió una posición compartida por varios: “Primero y principal, un personal de Defensa Civil no tiene por qué estar en ese lugar. Ese lugar es solamente para los bomberos, nada más. Defensa Civil solo tiene que hacer prevención. El muchacho este no tenía por qué estar de ese lado; ahora la puede contar, tiene un dios aparte. Además, ustedes los de Defensa Civil no cuentan con el equipo apropiado para estar de ese lado del semi”.