¿Y todavía querés que te den luz como la gente?

Este mes el periódico El Cazador en su versión impresa viene cargadito: «Los vecinos hartos de esta situación volvieron a impulsar diferentes propuestas en su afán de poner un punto final a esta situación que comenzó a agravarse en febrero de este año.” El artículo se refiere, como es de imaginar, a los cortes de electricidad que diariamente sufre nuestro barrio. Más abajo: “La Dra. Rocío Fernández actual subsecretaria de Acceso a Derechos y Resolución de Conflictos» (estamos salvados) “se reunió en la sede de Edenor Pilar con Darío Sgallini, Gerente Regional y Leonardo Benucci, Jefe Operativo, a los cuales…” Bueno, mejor no repetir lo que se dice en las redes del pobre Marcos Tiburzi,  que soporta estoicamente los insultos de sus representados y se limita, el pobre,  a informar lo único que puede informar, donde están trabajando las cuadrillas de Edenor y los supuestos horarios de restablecimiento de la energía (sic).

Que los vecinos estemos hartos de soportar tantos cortes porque estamos imposibilitados de mantenernos, en tiempos de pandemia, con un trabajo decente desde nuestros hogares, porque nuestros hijos no pueden seguir sus clases por zoom, y porque se nos pudren en la heladera los pocos alimentos que podemos comprar, es predecible y justificable, pero es  intolerable la cara de piedra de las autoridades cuando hablan de solucionar el problema con una simple gestión, que se presente la Subsecretaria de Acceso bla, bla Fernández o el mismo Sr. Intendente como mediadores cuando en realidad son en parte los impulsores del conflicto, eso sí que no tiene perdón.

No voy a defender a Edenor porque he vivido muchísimas crisis como ésta, pero seamos honestos y sinceros a la hora de plantear el tema. Desde el 1 de mayo de 2019 rigen las mismas tarifas para el suministro eléctrico determinadas por la Resolución ENRE N° 104/2019, el valor del Kw y el cargo fijo que cobra Edenor no ha variado, al contrario, se ha visto reducido por efecto de la aplicación de la Tarifa Social, lo único que sí ha variado es el cargo por Alumbrado Público concordante con el aumento sufrido por las tasas municipales.

En efecto, en el mismo período, desde mayo de 2019 la tasa por Servicios Generales cobrada por el municipio aumentó el 169.03% y todos sabemos que, como contrapartida de esa tasa, una de las más caras del Partido, recibimos los peores servicios y cero de mantenimiento. Pero somos pocos los que nos quejamos y es un tema a tratar en otra oportunidad.

Mientras esta es la realidad, hacemos reuniones, redactamos notas improcedentes, proponemos presentaciones judiciales imposibles, piquetes, quema de cubiertas, etc., etc., sin darnos cuenta que nos llevan del pico para hacer el ridículo, porque el verdadero responsable de esta situación intolerable se esconde en la oscuridad de nuestra ignorancia.

Jorge Domínguez