Vuelve el buque regasificador a Escobar

El barco regasificador Expedient, de la firma Excelerate Energy, ya se encuentra en la terminal de Escobar a la espera del primer buque tanque que llegará con su carga de GNL en las próximas horas, y comenzará a recibir el suministro que transformará en gas natural para estar en condiciones de inyectar al sistema de transporte, en caso de ser necesario.

El buque tiene una capacidad de inyección de unos 23 millones de metros cúbicos diarios de gas, y su tarea se complementará a partir de hoy con la llegada de una segunda unidad al puerto de Bahía Blanca, aunque con una capacidad de despacho de 17 millones de metros cúbicos. Este último puerto, había sido cerrado por la administración del gobierno anterior ante el aumento de la producción nacional de gas.

El Secretario de Energía, Darío Martínez expresó que «se está cumpliendo con el programa trazado y diseñado para abastecer la demanda de gas de los argentinos este invierno».

Peligro

Varias entidades ambientalistas -entre ellas la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar- promueven la clausura definitiva del Puerto Regasificador por considerar que pone en riesgo a «todas las ciudades y localidades que colindan con el recorrido de los buques transportadores o “metaneros”, desde que ingresan al Río de La Plata hasta la Terminal de Escobar (La Plata, CABA, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar, Campana, etc.)». Además planteó que una pericia determinó que «en todos los casos evaluados el número de víctimas fatales ascendería a 80.000 en el peor escenario de sabotaje con desvío intencional y acercamiento de 1.000 metros al Puerto de Buenos Aires».

Cabe recordar que en los últimos años la Justicia y hasta la Municipalidad de Escobar clausuraron el puerto en diversas ocasiones y por diferentes circunstancias.