Vecina sigue esperando su remedio contra el cáncer

Clarín: “Roberto Schvartz tiene 47 años y está desesperado. No tiene obra social y un cáncer ​muy avanzado lo acorrala. Necesita con urgencia una droga que podría ayudarlo, pero aún después de haber presentado un amparo judicial que le resultó favorable, sigue sin conseguir el medicamento. No lo logró aún cuando desde el Juzgado Civil 13 de San Isidro, donde tramita el amparo, partió una intimación personal dirigida al ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, para que provea la medicación. Pese a ello, siguen sin darle la droga”.

El Civismo (Luján): “El problema que tengo con PAMI es que no le entregan la medicación oncológica a mi mamá. Me dicen que están en falta”.

Periódico  El Cazador: Lourdes es vecina del barrio El Cazador y paciente oncológica. Este último mes comenzó a tener problemas con la entrega del remedio; en el banco de drogas de La Plata «me dijeron que no hay stock y que no tienen idea cuándo lo tendrán». «Nadie sabe nada. Hace una semana se me terminaron los remedios. No me interesa solo por mi, porque estaría dejando el tratamiento. Me pregunto cómo es posible que el Ministerio de Salud de la Provincia no tenga claro el stock que hay y que deje de atender a los pacientes».

A raíz de los numerosos reclamos -entre ellos el de la vecina del  barrio El Cazador-, el diputado de la provincia de Buenos Aires, Luciani Bugallo, presentó un proyecto de pedido de solicitud de informes en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para que el Poder Ejecutivo provincial informe  “sobre la falta de cobertura a pacientes oncológicos y otras enfermedades crónicas, de ciudadanos que carecen de cobertura”. Además solicita detalles sobre la cantidad de pacientes oncológicos que reciben medicamentos para su tratamiento contra el cáncer y se detalle la cantidad de stock de unidades con el que cuentan de cada medicamento.

En la Argentina se registran 118 mil nuevos casos de cáncer por año, de los cuales 46 mil corresponden a la provincia, y de ellos unos 12 mil pacientes oncológicos tienen cobertura social de salud pública. Los pacientes que padecen esta enfermedad deben tener un trato especial y urgente, y es responsabilidad del Estado y de la Provincia asistir a los ciudadanos que no cuenten con cobertura médica, ni un trabajo o un trabajo informal y que no pueden pagar una cobertura.

El cuadro de la falta de remedios se agrava si se tiene en cuenta que pese al decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, que genera serias complicaciones y torna casi imposible que los pacientes o sus familiares puedan circular para ir a retirar los medicamentos a los hospitales públicos, el Banco de Droga del Plan Provincial de Control al Cáncer del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires no ha implementado ningún plan de logística especial o estrategia para proveer a los pacientes de las drogas oncológicas. Esta falta ha generado que muchos enfermos tengan que suspender sus tratamientos en medio de la pandemia, con el agravante de tener un riesgo alto de contraer el Covid-19, que los puede llevar a la muerte.