Una institución al servicio de la comunidad

Desde hace ya varios años, vecinos de la localidad de  Ingeniero Maschwitz nucleados en AYUDA (Asistencia y Unidad en Defensa del Animal), vienen haciendo tareas solidarias y de socorro entre animalitos en situación de calle o de  abandono, tengan o no dueño. Daniel Salaberry, uno de los referentes de la organización comentó a Periódico El Cazador que «si es necesario, se los vacuna, se los desparasita, se les da medicación», todo ello con la atención profesional de los veterinarios Lucila Morroni y su marido, Javier Cárdenas, el Dr. Mariano de Cabo y otros profesionales a los que se derivan de acuerdo a su especialización.»También nos dedicamos a derivarlos para cirugías o cualquier tipo de atención de mayor complejidad» agrega Daniel. AYUDA, cuyo nombre se hizo un lugar importante en todo el distrito  de Escobar, también se dedica a castrar a bajo costo, una vez por mes. «En los próximos días estamos esperando que se efectivice el Presupuesto Participativo que hemos ganado en Ingeniero Maschwitz para con esos recursos ofrecer castraciones abolutamente gratuitas que  van a estar concentradas en aquellos lugares donde  detectamos que hagan falta. La idea es colaborar también con otros proteccionistas de Escobar para castrar en otras zonas y así  compensar un poco el bajo número de castraciones que existe  en la actualidad a nivel municipal».
Y como los  animalitos sueltos y abandonados son muchos, algunos de ellos son derivados a otros municipios aledaños que  les otorgan turnos a AYUDA, haciéndose la entidad cargo de los traslados y atención. Por último, comenta Daniel otra valiosa colaboración que prestan en el contexto de los objetivos de la institución:  «Nos encontramos muchas veces con una situación de extrema pobreza detrás de los problemas  de estos animalitos en situacion de calle, de precariedad o abandono, son vecinos que necesitan algún tipo de asistencia en ropa, alimentos, alguna medicación, y en ese caso y dentro de nuestras posibilidades también tratamos de colaborar».

Y porque las erogaciones son grandes y continuas, el próximo sábado 12 de marzo de 11 a 18, AYUDA convoca a los vecinos a una Feria Americana en Corrientes 1331 (Ing. Maschwitz), a beneficio de la entidad y, por ende, de la comunidad toda.