Un Registro de Emprendedores que no acepta a todos los emprendedores

Patricia vive en Belén de Escobar y desde hace unos años se desempeña como emprendedora que trabaja «en blanco» y paga monotributo. Tras tomar  la iniciativa de inscribirse en el Registro de Emprendedores de la Municipalidad se encontró con una desagradable sorpresa: «no me aceptaron porque consideran que soy revendedora». Y efectivamente, Patricia así lo reconoce porque se dedica a la venta de tápers. «Cumplo todos los requisitos, vivo en el Partido, tributo en el Partido y soy una emprendedora. ¿Para que lo llaman Registro de Emprendedores? No buscaba anotarme en un Registro  de Artesanos. Emprendedores somos todos aquellos que  queremos emprender un negocio, algo que nos deje un rédito a cambio de hacer algo. Yo en este caso revendo, soy emprendedora, les guste o no. Hay un montón de gente que hace lo mismo», enfatiza la vecina, pese a la respuesta terminante de una funcionaria del Registro: «Nosotros tenemos la última palabra». «Esta persona tenía la razón absoluta, la decisión absoluta, y me decía que ellos eligen quiénes van a participar y que yo no lo iba a hacer».

Patricia insiste en que deberían poder inscribirse absolutamente todos los emprendedores que viven en Escobar, «hagamos reventa, la manufactura o no de los productos».

Grande fue su sorpresa, días atrás, al concurrir al evento organizado por la Municipalidad en el barrio El Cazador con motivo del Día de la Primavera: «En la Feria de El Cazador casi todos eran stands de artesanos, pero había alguien que tenía elementos de decoración comprados, y  un conocido comercio de venta de fiambres, quesos y otros productos ofrecía embutidos que no fabrican ellos, además de tablas de madera, hogueras, leñeros, todas cosas que ellos no hacen. Por eso digo, si permiten la presencia de un local que tiene numerosas sucursales en el distrito o un revendedor de artículos de decoración, tienen que permitr la presencia de todos. Me asombra la falta de empatía y la facilidad que tienen para darles laburo a los amigos».