Floricultura: un oficio apasionante

Los vecinos de Escobar, la ciudad de la flor por antonomasia, sienten una particular predilección hacia las actividades vinculadas con la naturaleza en general y la floricultura en particular. Esta fue una de las razones que motivaron a Viviana Mimare crear aquí hace 7 años una subsede de la Escuela Argentina de Arte Floral, la única escuela latinoamericana con la enseñanza del oficio de florista profesional que otorga certificaciones internacionales. Su sede central se encuentra ubicada en Barracas, en el predio de la Cooperativa Argentina de Floricultures. «Tenemos alumnos que vienen desde Campana, Zárate, Pilar y algunos de San Isidro y Martínez. Nos enfocamos en la enseñanza profesional del florista, queremos que el amateur se transforme en florista.  Enseñamos a hacer hasta coronas funerarias, lo nuestro es una capacitación profesional para  que los alumnos abran florerías.  También hacemos ambientaciones y decoraciones» cuenta Viviana en una entrevista que le concedió a Periódico El Cazador.

¿Cuándo se crea la Escuela Argentina de Arte Floral?
La Escuela Argentina de Arte Floral, se crea formalmente  en abril de 2009, anteriormente funcionó por 19 años el Taller Argentino de Técnicas  Florales y toma el nombre de escuela a raíz  de la calidad  de los programas que desarrollábamos. La anécdota de esto fue la visita del diseñador y profesor de Arte Floral Internacional, Fabio Reyes, que al conocer el funcionamiento y desempeño que llevaba adelante con mi taller me instó a fundar formalmente la escuela, como un gran aporte para Sudamérica y en especial Argentina que era uno de los países de la región que no tenía desarrollo en la nueva floristería.
Cuéntenos sobre sus objetivos.
El objetivo fundamental es desarrollar a toda persona que desee crecer en el mundo del Arte Floral en general. Vivencié estudiar en escuelas internacionales y siempre quise armar algo en Argentina que fuese similar.  Tuve la suerte de poder capacitarme durante largos años, incluso lo sigo haciendo, trato de viajar una o dos veces al año para tomar clases y estar siempre actualizada en un oficio que no para de crecer, esto me formó profesionalmente y acreditó mi título de Profesora de Arte Floral, soy docente de alma, me gusta enseñar y me gratifica muchísimo el crecimiento profesional de los alumnos.  Siempre dicté cursos, también he tenido grandes profesores y buena gente que me acompañó.  Empecé como hobby este mundo floral siendo una adolescente, pero desde chiquita jugaba con las flores, siempre me escapaba  con la bicicleta por los  viveros de Escobar,  soy de CABA pero estaba casi siempre en Escobar los fines de semana. Mi hobby se volvío mi profesión, algo que jamás hubiese  pensado. Dejé la universidad para estudiar la Técnicatura en Protocolo y Ceremonial, al mismo tiempor que  hacía cursos  de Ramos y Tocados de novias, esto es mi debilidad en todo el rubro del Arte Floral,  empecé a trabajar  ad honorem con mi profesora durante dos años. Cuando sentí que ya no había más posibilidades de aprendizaje estuve mucho tiempo averiguando  dónde podía ir a seguir aprendiendo. ¡En esa época solo había como novedad enviar un fax! Era difícil contactarse con escuelas y maestros, y descubrir qué  más había fuera de Argentina.  Perseverar en la búsqueda me hizo tomar los primeros cursos en EEUU y lentamente fui descubriendo a los grandes maestros  europeos,  por lo tanto fui invirtiendo en este oficio, primero por pasión, pero luego la pasión se transformó también en profesión. Me recibí de mi tecnicatura que no ejerzo pero sí me ayuda mucho en  los eventos que realizamos, porque hoy además de la escuela  fundé el Estudio de Arte Floral, que lleva mi nombre, en el cual se ofrecen servicios de arreglos florales, ambientaciones, decoraciones florales, ramos y tocados, y servicios freelance para los grandes ambientadores de Buenos Aires y algunos del interior.  Resumiendo la pregunta, el objetivo es formar floristas profesionales, que Argentina se desarrolle en este oficio como lo hacen tantos otros países,  ofrecer una gran salida laboral para todo aquel que desee y ame este arte.
¿Qué cursos ofrecen?
Llevamos diferentes tipos de cursos, hay personas que desean aprender a  realizar arreglos florales, otros que tienen la inquietud de aprender a realizar decoraciones florales para eventos y están  los que quieren todo. Por eso ofrecemos  varios niveles.  El  profesional para acceder al Diploma de Florista Profesional lleva 3 años de capacitación y entrenamiento, en este  se aprende todo, desde un simple ramito hasta una corona de condolencias. Luego están los cursos de Ramos y Tocados de Novias, Arreglos Decorativos, y la escuela de Diseño Floral. También dictamos talleres cortos de armado de ramos naturales y  de flores preservadas, tan de moda hoy, talleres especiales para el Dïa de los Enamorados, de la Madre, de la Primavera, de todas formas siempre innovamos con diferentes tipos de cursos,  la tendencia nos hace muchas veces incorporarlos.  Tengo el orgullo de decir que la escuela fue la primera en dictar cursos de ambientaciones, comenzamos en 2010 a capacitar en entelados  para eventos, decoraciones con globos y arreglos florales  para eventos.
¿Qué origen tienen las flores que se comercializan en la Argentina?
El 90% de las flores son de producción nacional, el resto es importado,  especialmente de rosas colombianas y ecuatorianas,  también suele haber alguna variedad especial de flores que  los importadores traen, muchas  veces a pedido.  Argentina cuenta con un excelente mercado de flores, la Cooperativa Argentina de Productores es un gran mercado, tengo la suerte de conocer varios mercados extranjeros y tengo que decir que sacando  los mercados de Holanda y Brasil, nuestro país tiene un gran mercado.
Sin embargo viene disminuyendo la producción de flores en nuestro país, ¿cuál es el motivo?
Es una gran pregunta  para nosotros, los floristas, que dependemos exclusivamente de la producción de flores y de buena calidad.  La realidad es  que  cultivar flores no es nada fácil, mas allá de lo sacrificado  hoy en día los costos de produción y además de una buena producción son altísimos. Por otro lado, los cultivos han sido generalmente un negocio familiar, pasaba de generación en generación, y como toda evolución  la gente joven no toda desea dedicarse a esto, los nuevos descendientes, muchos, estudian y se profesionalizan en temas ajenos al cultivo de flores. No solo ese es el problema, el consumo ha bajado y  los dueños  han comenzado a vender los campos de cultivos  para grandes emprendimientos comerciales. Esto se ve hoy mucho en Escobar, centro neurálgico en otros tiempos del cultivo de flores.
¿Impacta ésto de alguna manera en la evolución de su Escuela?
La verdad que para enseñar floristería  no,  por el contrario, muchas veces la falta de una flor  tanto por  temporalidad o por costo ayuda a que el alumno desarrolle aún más su inventiva. Sí nos afecta muchas veces en los niveles altos donde  realizamos Diseño Floral,  no contamos con todas las flores necesarias para desarrollarlo o para que el alumno las conozca, las descubra y aprenda a usarlas, pero como todo, nos damos maña, estamos acostumbrados a no tener todos los insumos necesarios y  como digo siempre en las clases, ponemos en funcionamiento » la muñeca de florista en acción», en realidad es el ingenio que tenemos que tener siempre vigente siendo floristas argentinos.
La presencia de la flor en casamientos y otros eventos, ¿continúa teniendo el nivel de protagonismo histórico o se halla en declive? ¿Cuál es la tendencia?
Siempre la flores acompañan momentos alegres y también tristes. Pero si hablamos particularmente de los eventos, hoy tiene un gran descenso el uso de flores, tomaron protagonismo los follajes, las grandes hojas verdes y  todo ha tenido un giro importante.  Las tendencias llevan al uso de más follaje y menos flores, pero también está el cliente que desea más flores que follajes. Hay un factor económico al armar una ambientación, debemos acomodarnos a los presupuestos y muchos de estos son  más acomodados  con menos flores. Pero sí, ha bajado un  poco el uso de flores en las ambientaciones.
Muchas gracias por este entrevista.

Para mayor información sobre la Escuela Argentina de Arte Floral recomendamos ingresar en las siguientes redes sociales:

Página web: www.escuelaargentinadeartefloral.com o www.viviana mimare.com
Instagram y Facebook: con los mismos nombres.