Transparencia cero en Escobar
Una vez más, en el último relevamiento publicado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el partido de Escobar obtuvo la nota más baja posible: un 0 (cero). Así lo informó El Día de Escobar.
Al igual que ocurrió durante 2019, el nuevo informe ubica al distrito en el sótano de la tabla, junto a otras 28 comunas de la provincia, en relación al cumplimiento en la publicación online de información oficial relacionada a las finanzas públicas.
La entidad llevó adelante el relevamiento tomando en cuenta factores como la visibilidad y disponibilidad del presupuesto de cada comuna y el fácil acceso del ciudadano a esa información. En base a estos datos, clasificó a los 135 municipios de la provincia en cuatro grupos: a) los de alto cumplimiento (75 a 100); b) los de cumplimiento medio (40 a 74); c) los de bajo o regular cumplimiento (6 a 39); d) los de nulo cumplimiento (de 0 a 5).
Siete municipios tienen un cumplimiento óptimo: son Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, La Matanza, Saavedra, San Cayetano y Tres Arroyos, con 100 puntos. En sus sitios web el ciudadano puede visibilizar fácilmente desde la ejecución presupuestaria hasta los sueldos de funcionarios y concejales, entre otro tipo de información.
Dentro del mismo grupo de municipios ejemplares también están Junín (90), Tandil (90), Tres de Febrero (80), General Madariaga (75) y Rauch (75).
El segundo grupo -de cumplimiento medio- está compuesto por 27 distritos: Laprida (70), General Belgrano (68), General Villegas (68), General Pueyrredón (66), Baradero (65), Carlos Casares (65), Colón (65), Vicente López (65), Avellaneda (60), Ayacucho (60), Bahía Blanca (60), Chacabuco (60), Hipólito Yrigoyen (60), Moreno (60), Olavarría (60), Villarino (60), Coronel Pringles (53), General Pinto (53), Coronel Rosales (50), General San Martín (50), Presidente Perón (50), Punta Indio (50), Rivadavia (50), Saladillo (50), Lanús (40), Lobos (40) y Patagones (40).
El tercer grupo -bajo o regular cumplimiento- es el más numeroso. Lo integran 67 municipios, que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2020 y que, generalmente, disponen de un fácil acceso al ciudadano a dicha información.
Según recuerdo, el año pasado ante idéntico informe, el intendente A. Sujarchuk aseguró que ASAP había querido extorsionarlo y que él no accedió a darles dinero. Quiero suponer que Ariel hizo la denuncia de rigor, pues como funcionario tiene deber de denunciar cualquier ilícito de su conocimiento, máxime uno grave tal como la extorsión que alega haber sufrido