Tigre y Vicente López: modelos de sustentabilidad

Desde hace meses escuchamos el slogan del «Escobar Sustentable». «Mucho marketing y poca gestión verdaderamente importante» manifiestan algunos vecinos. En realidad, la gestión medioambiental que se lleva a cabo en el distrito de Escobar es similar a la de otros partidos del conurbano. No difiere demasiado, sobre todo con respecto a la instalación de Puntos Verdes, que tampoco son numerosos en relación con la población y superficie del distrito, ni se los mantiene siempre adecuadamente (ver fotografía).

Algunos municipios cercanos desplegaron políticas en favor del medioambiente verdaderamente de avanzada, con un  sistema de recolección diferenciada puerta a puerta, que permite al vecino evitar movilizarse hasta un  Punto Verde, a veces muy distante del domicilio, pues con depositar sus residuos reciclables embolsados frente a su casa ya se asegura que serán trasladados a un sitio apropiado.  En general esta recolección se lleva  a cabo un día por semana y los materiales que se trasladan  son llevados a cooperativas de trabajo, tal como sucede con los Puntos Verdes en Escobar. Allí son clasificados por los «recuperadores» en sus diferentes fracciones (papel, cartón, tetra pack, PET, vidrios, etc.), generando puestos de trabajo, con controles de seguridad e higiene (que no suelen lograrse trabajando en la vía pública). Lo clasificado es enfardado y entregado a empresas recicladoras que reinsertan los materiales al ciclo productivo, incentivando la economía circular. De esta forma los residuos reciclables puedan recuperarse en lugar de terminar en el relleno sanitario CEAMSE.

Veamos a continuación cómo instruyen a sus vecinos los municipios de Tigre, Vicente López y San Isidro:

Tigre: «El Día Verde»

  1. Separá y colocá tus reciclables limpios y secos en una caja o bolsa de cualquier color.
  2. Identificá la bolsa con el sticker de “Reciclá” o con un cartel hecho a mano que diga “Reciclables”. Podés conseguir los stickers en la delegación de tu barrio.
  3. Colocá la bolsa o caja debajo de tu canasto de basura la noche anterior a tu día verde.

Vicente López: «Programa Día Verde»

– Separá papel, cartón, latas de bebida y alimentos, envases de vidrio y de plástico.

– Colocá los reciclables dentro de una bolsa o caja de cartón.

– Identificá las bolsas o cajas con los stickers “Día Verde”, que podés retirar gratis en todas las Delegaciones y el Palacio Municipal. En caso de no tener sticker podés escribirlo directamente en la bolsa o caja o pegarle un cartel escrito a mano que diga “Día Verde”.

– Sacá la bolsa o caja a la vereda los días de recolección definido para tu barrio antes las 8:00 hs., o la noche anterior luego de la recolección de residuos húmedos. Es muy importante sacarla a horario, asi evitamos que el camión tenga que hacer dos veces el mismo recorrido.

San Isidro: «Eco Residuos»

Los vecinos deben colocar en una bolsa todos los reciclables (papel, cartón, latas, vidrio, plástico, botellas de amor, tapitas), limpios, secos y, en lo posible, compactados. Y sacar la bolsa a las 9:00, según el cronograma de cada barrio.