«Tendríamos que tener un millón de visitantes los fines de semana»
«El mayor potencial de Escobar no está explotado», aseguró días atrás un vecino de Escobar a través de una red social cercana al intendente en uso de licencia, Ariel Sujarchuk. «Tenemos 15 km de costa, 2 ríos y solo una costanera de 400 metros. Tendríamos que tener un millón de visitantes los fines de semana, con todo el movimiento económico que eso implica. Somos el único partido que teniendo una costa hermosa no tiene un balneario, salvo Campana porque tiene puertos. Faltaba San Nicolás, esta temporada inauguró varios balnearios espectaculares», concluyó el hombre en su breve pero elocuente descripción del patrimonio turístico que posee Escobar. Efectivamente, el distrito cuenta con algunas bellezas de las que carece inclusive Tigre, un polo turístico por excelencia; nos referimos a la posibilidad de recorrer largos kilómetros a pie a la vera del Paraná, entre la tupida vegetación y el río propiamente dicho; andar en bicicleta a lo largo de senderos como aquel ubicado a orillas del río Luján, desde el CUBE hasta la Ruta 25, y de tantos otros caminos (como la calle Manny) rodeados por campo y silencio. Para ello, hará falta inversión en infraestructura y servicios; la belleza, la paz y el sosiego están allí, a la espera de una explotación turística que respete y proteja el medio ambiente, y a cada componente de la valiosa flora y fauna que abundan en el lugar.
Qué dice la Municipalidad
Volviendo al comentario del vecino, la Municipalidad le recordó y enumeró las obras realizadas por la actual administración en materia turística y, en paricular, en el denominado «paseo» del Paraná de las Palmas: «Tenemos en cuenta lo que nos manifiesta y es por eso que venimos trabajando en mejorar la propuesta del paseo del Paraná de las Palmas. Durante esta gestión se inauguró el nuevo paseo costero, que fue puesto en valor de manera integral con fondos municipales. Este proyecto, tendiente a impulsar la actividad turística mediante la recuperación de un espacio que estuvo abandonado durante muchos años, contempló el rediseño de la circulación vehicular y peatonal, la recuperación del muelle municipal del que parten las excursiones en lancha y la renovación completa de los aspectos estéticos, entre otras tareas. A esto le sumamos la restauración completa de la Ruta 25, la cual facilita significativamente el acceso al río. Asimismo, le informamos que nuestro intendente interino, Carlos Beto Ramil, junto con el intendente de San Fernando Juan Andreotti firmaron un convenio de colaboración que contempla la construcción de un muelle con fines sanitarios para traslados y auxilios domiciliarios, así lograremos un mejor acceso a los hospitales y centros de salud de ambos municipios, lo que mejorará la calidad de vida de los habitantes de la Segunda y Tercera Sección de Islas y en la zona ribereña del Paraná de las Palmas en Escobar.Por último, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación firmó la resolución para construir el primer Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos (CITEs) del país, el cual se instalará en el Polo de Educación Superior de Escobar. El objetivo de este centro es impulsar la investigación de diversas temáticas como la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la economía circular, poniendo énfasis en las necesidades de las comunidades locales y aportando herramientas para el diseño de políticas públicas para el Delta del Paraná (DP). Desde el inicio de la gestión nos propusimos poner en valor esta zona, con obras estratégicas y proyectos innovadores, sumando una mirada ambiental para proteger la biodiversidad».
Raucho
Por que mezclar fines turisticos con otros proyectos ? Nos quieren tapar la boca, tendriamos que tener un millon de turistas y buenos reglamentos de convivencia e higiene, actualmente y comparado con Tigre da lástima, perdón da ganas de llorar !
Pongan en perspectiva sus cálculos. 1 millón de personas no las recibe Mar del Plata. Con 10.000 sería furor
Mar del plata no tiene en cercanías la cantidad de habitantes que tenemos nosotros y no tiene nada que ver con el turismo que menciono. Si no es un millón con que sean 100 mil sería lo mismo. Villa la ñata en una costanera de 4 cuadras creo aproximadamente 200 puestos de trabajo, imagina los que se podrían crear en Escobar, aparte de los beneficio economivos colaterales que aportaria
A Escobar se la llama «la ciudad de la Flor» pero igual podría denominarse «la ciudad del cartel de chapa». La contaminación visual en nuestro partido -al igual que en el resto del conurbano- es apabullante. Comercios y Municipio compiten para ver quién consigue afearla mejor, con carteles más y más grandes y un diseño gráfico siempre excesivo, recargado y redundante.
Las nuevas paradas «seguras» de colectivo son otra atentado a la estética.
La entrada a El Cazador solía ser bonita, ahora mucho menos con la posta de bicicletas y nuevos carteles innecesarios. La otrora hermosa plaza Japón ahora ostenta juegos de plástico que afectan su belleza natural.
El criterio de la gestión municipal consiste en gastar fortunas en su desmesurada cartelería de autopromoción, pintar de celeste los postes de alumbrado y de verde loro algunos soportes de semáforos (¿?).
Las flores metálicas rojas a la entrada de la ciudad son de muy dudoso gusto y otro despilfarro innecesario.
El emblemático Die Engel ahora ostenta una gigantofrafía vinílica que lo ha transformado en un adefesio -y justo frente a la plaza principal. Cosa que nuestros funcionarios que trabajan a cincuenta metros no ven, o simplemente les tiene sin cuidado.
Muchas zonas de Escobar están igual de feas y descuidadas que siempre, o más. Si la aspiración es atraer el turismo, mejor empiecen por disminuir la contaminación visual con una nueva reglamentación sobre cartelería pública, priorizando los materiales nobles, reduciendo su cantidad y su tamaño, convocando a pintores y artistas locales. Para eso debería persuadirse a los comerciantes de adoptar otra estética en conjunto, lo cual les ocasionaría ganancias en el mediano plazo.
En lugar de tanta propaganda oficialista por doquier, inviertan en poner el nombre a las calles.
Sabiendo cómo se manejan nuestros funcionarios, dudo mucho que algo de eso llegue a suceder.