También en Escobar padres presentan un amparo

Tras la decisión del Presidente de la Nación y del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires de suspender las clases presenciales en territorio bonaerense durante el lapso de dos semanas, las reacciones en contra de esta resolución se fueron multiplicando con el correr de los días. Muchos son los padres que no comprenden ni aceptan la posición gubernamental. Así, en las últimas horas se sucedieron numerosas marchas y manifestaciones de vecinos indignados que destacan la contradicción del gobierno, que permitió en los últimos meses eventos multitudinarios, como el funeral de Diego Maradona, y que ahora evita que niños y adolescentes concurran a los establecimientos educativos donde el riesgo de contagiosidad es bajo, según el propio Ministerio de Educación de la Nación.
Un grupo de padres de Escobar, como en muchos otros municipios,  presentó un amparo judicial. La acción está siendo  llevada a cabo gracias a la desinteresada colaboración de la Dra.  Grisela García Ortiz -abogada, diploma de honor de UBA y Magister de la Universidad Carlos III de Madrid-, vecina de Belén de Escobar y madre de una niña que asiste a un jardín de infantes en el distrito. En una entrevista con Periódico El Cazador la letrada recalcó que «la educación presencial es impostergable, por razones pedagógicas y de salud, y los padres y colegios tenemos que involucrarnos en defensa de los derechos de los niños. Así lo han dicho la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF Argentina en comunicados recientes  el día 15 de abril de 2021 donde abordan la cuestión que nos ocupa y defienden la presencialidad».

¿Cuántos son los padres que han adherido al amparo? 

El amparo lo firmaron 32 familias que envían a sus hijos a distintos colegios del Municipio de Escobar. Quedaron cientos de padres que quieren firmar pero que por la urgencia van a adherir luego (si se le da el trámite requerido de amparo colectivo) o firmar otra demanda. La urgencia requería actuar con premura para lograr una resolución rápida como lo hizo la Ciudad de Buenos Aires, que hoy tiene clases.

¿Cuáles son los pasos de ahora en más y cuando considera que habrá un dictamen judicial?

Ahora el Juez deberá expedirse con relación a la medida cautelar solicitada: “solicitamos con carácter cautelar que se ordene al Poder Ejecutivo Nacional y a la Provincia de Buenos Aires a reinstaurar en forma urgente la presencialidad en todos los establecimientos educativos de Municipio donde concurren nuestros hijos, tantos públicos como privados. Para tal fin, solicitamos que se declare la suspensión de los efectos del DNU 241/2021, y de las normas provinciales dictadas en su consecuencia, hasta que se resuelva sobre el fondo del amparo. Consecuentemente se ordene la consecución del dictado de las clases presenciales bajo los protocolos sanitarios que correspondan”. Previo dictamen del fiscal y del asesor tutelar (ya que los padres firmaron en representación de sus hijos menores de edad).

La situación de la Provincia difiere sustancialmente de CABA, cuyo gobierno adhieren a la idea de la reapertura. De haber un dictamen favorable, ¿será este de carácter obligatorio para el gobernador?

Nosotros pedimos eso que se dejen sin efecto las normas (federales y locales) que suspenden la presencialidad y si la justicia lo ordena el Gobernador deberá acatar la orden judicial. Ya está probado que la escuela no solo no contagia sino que es un lugar seguro donde se previene la propagación del virus. Con dar una vuelta el fin de semana por los distintos barrios de Escobar se ve que la gente no se cuida en modo alguno de la forma que se ha cuidado a nuestros hijos en la escuela. Tampoco es cierto la incidencia de las clases presenciales en los medios de transporte público. He caminado los barrios más humildes del distrito y los chicos van al colegio a pie o en bici. El colegio los contiene y los alimenta en muchos casos. Es sin duda el lugar más seguro para ellos. A diferencia de lo que sostienen quienes fundamentan la restricción, si el colegio cierra las actividades extracurriculares informales, diarias (reuniones de niños y padres fueras del ámbito educativo) crecerán y con ellas los contagios.

¿Algún otro comentario o reflexión?

La educación presencial es impostergable, por razones pedagógicas y de salud y los padres y colegios tenemos que involucrarnos en defensa de los derechos de los niños. Así lo han dicho la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF Argentina en comunicados recientes  el día 15 de abril de 2021 donde abordan la cuestión que nos ocupa y defienden la presencialidad. Afirman que la escuela es indispensable para el desarrollo y bienestar de los niños, para la adquisición de conocimientos y el fortalecimiento de aspectos psíquicos y sociales mientras que su ausencia genera graves consecuencias para su salud, tanto emocionales como físicas. Dicen también que constituye un sitio seguro mientras sus padres, madres y cuidadores/as trabajan, contribuyendo así́ a la actividad económica de la sociedad. Es una herramienta de equidad social indispensable, particularmente en los grupos sociales más vulnerables. Destaca que la Convención sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue ratificada por Argentina, otorgándole rango constitucional y en ella, los Estados partes reconocen el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la educación, y que la misma se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades. (Art.28 CDN). No debemos perder de vista que hablamos de un derecho humano fundamental y que tenemos el deber de garantizar una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes del país, evitando de ese modo que las inequidades sociales, puestas en evidencia por la pandemia, que se han recrudecido aumenten la brecha educativa entre quienes acceden al uso de la tecnología y cuentan con contención y quienes carecen de la misma. La conclusión de aquel comunicado se resume en que “La ESCUELA es un lugar seguro y trabajar con niños y niñas, NO es un factor de riesgo: la responsabilidad de que continúe así recae en los adultos responsables del cumplimiento de los protocolos elaborados y en la construcción y aplicación de las medidas sociales necesarias para sostener la presencialidad, tanto en la escuela como en las familias. Es por ello que la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF instan a las autoridades a que esta decisión de la NO presencialidad escolar por las razones epidemiológicas de público conocimiento, sea durante el menor tiempo y lo más sectorizado posiblehttps://www.unicef.org/argentina/comunicados-prensa/La-escuela-es-lo-ultimo-en-cerrar-SAP-UNICEF

Ud. ya participó desinteresadamente en otro amparo, ¿puede comentar que asunto se abordó y como concluyó el mismo?

Estamos patrocinando también a 680 familias de San Isidro, donde hay muchos casos de la CAVA, un barrio muy humilde que por falta de recursos (internet, contención familiar y escolar, etc) han quedado totalmente desconectados de la escuela. En los barrios más humildes la tasa de deserción escolar, sobre todo en adolescentes ha crecido mucho. A esos chicos estas medidas le están robando el futuro. La causa: “GUILLOT SEBASTIAN, Y OTROS Y OTROS C/ GOBERNACION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES-PODER EJECUTIVO DE LA NACION S/AMPARO COLECTIVO, EXPEDIENTE N° FSM 037628/2020 ”, está ahora en la Corte Suprema de Nación por un tema de competencia entre la justicia federal de San Martín y Local de San Isidro. Hoy pedimos pronto despacho y denunciamos los nuevos Decretos DECNU-2021-241-APN-PTE (Decreto N° 235/2021. Modificación); DECRE-181-2021-GDEBA-GPBA y RESOLUCIÓN Nº 1208-MJGM-2021, que impiden la presencialidad actualmente. Esperamos que la Corte se expida con la urgencia que el caso requiere.