Suspenden clausura del buque regasificador
El juez federal de Campana Adrián González Charvay suspendió hoy la clausura del buque regasificador de GNL (gas natural licuado) ubicado en Escobar, clave para la provisión de gas durante cada invierno, y ordenó que se vuelva a realizar la pericia que desencadenó esa medida. Así lo informó Infobae. Ese estudio, a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, detectó serios riesgos para la población y para el medio ambiente. El Gobierno apeló la medida y la causa había pasado a la Cámara Federal de San Martín.
La terminal de Escobar es actualmente la única vía de acceso para los barcos con GNL que llegan al país. Hasta 2018 también funcionaba un buque regasificador en Bahía Blanca (convierte el GNL a gas natural), pero el ex presidente Mauricio Macri decidió despedirlo ante el aumento de la producción nacional de gas.
Aunque el expediente judicial estaba en la Cámara, el juez suspendió la clausura de la terminal de Escobar para que se vuelva a realizar la pericia. Ese estudio “deberá cumplimentarse indefectiblemente con la intervención de la Secretaría de Energía de la Nación y de la Prefectura Naval Argentina por medio del personal idóneo que cada repartición designe al efecto, lo cual deberá ser informado a este Tribunal a la mayor brevedad posible”, dice la resolución a la que tuvo acceso Infobae. Y agrega que la pericia “no se ha desarrollado acorde a como fuera diseñada”.
Esta vez también podrán intervenir peritos de la querella y otros que puedan proponer las partes legitimadas en el expediente.
En los últimos días, ENARSA y la Secretaría de Energía habían alertado sobre los riesgos de la paralización del buque. El buque, que inyecta gas a la red desde 2011, es clave durante la temporada de invierno pero también para abastecer a las centrales de energía eléctrica durante el verano, concluye Infobae.
Deja tu comentario