Sujarchuk: «Mejoró la seguridad, pero sin picana y sin andar a los tiros»
En una entrevista realizada al intendente Sujarchuk, el diario Página 12 presentó al jefe comunal como oriundo de Flores, que reside en el distrito de Escobar desde hace más de 15 años. También destaca su formación profesional en comunicación y periodismo, así como su experiencia como exfuncionario de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde trabajó «de la mano de Alicia Kirchner».
En el reportaje, Sujarchuk reveló que, cuando era Subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UBA, «siempre tenía interés en desarrollar proyectos en Escobar y no encontraba el espacio». Así, «junto con un grupo de amigos», armó el centro cultural Macacha Güemes. Posteriormente, le planteó a Alicia Kirchner su «vocación de construir acá. Y así empezamos». Tras ello nace la consigna «HACE», Hay Alternativa de Cambio en Escobar. «Se empezó a instalar “Ariel HACE” y definimos el trípode de valores sobre el que se basaría nuestra gestión: honestidad, capacidad y trabajo. El resultado fue que en 2015 sacamos más votos que cualquier candidato a Presidente», recordó Sujarchuk.
El intendente también destacó que Escobar es «el único distrito de la franja costera que nunca perdió, que sostiene la boleta entera de punta a punta. En 2019, acá Alberto Fernández sacó el 52, Axel el 53 y a intendente obtuvimos 65».
Al preguntársele por la «fórmula» del éxito, dice: «Gobernar para todos. Este es un distrito muy grande, muy diverso, con muchos contrastes: tenemos entramado urbano, entramado rural, comercio, industria, mataderos, frigoríficos, dos ríos, las rutas provinciales 25 y 26, los dos ramales de Panamericana, la 8 y la 9. Sólo nos falta una cordillera. Y en ese sentido me parece que el desafío es construir una ciudad inclusiva».
Más adelante se le consultó sobre la figura del exintendente Luis Patti: «Soy el primer intendente no pattista en dos décadas. La cultura política del pattismo se basaba en dividir para reinar, en desmovilizar. El temor era para ellos una herramienta válida de gobierno, no me refiero al temor a la represión ilegal, por la que Patti tuvo tres condenas por delitos de lesa humanidad, sino el temor al otro, en general. Nosotros logramos romper con esa matriz ideológica y cultural».
Con relación a las actividades culturales que se desarrollan en el distrito, asegura «que representan el 1,5 por ciento del presupuesto» y considera que la crítica de la oposición hacia los gastos que demandan su organización y la contratación de personajes de la farándula se debe a que les molesta «la alegría del pueblo, la gente contenta. Lo prefieren tristes, bajoneados, porque si estuvieran tristes se los llevarían puestos sin dificultad». Según Sujarchuk «también mejoró la seguridad, pero sin picana y sin andar a los tiros».
Con respecto a la actualidad nacional, opina que «este año se elige entre un modelo de producción y trabajo y otro de especulación y ajuste, entre una provincia presente y otra atendida desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cierra escuelas, entre otras cosas. Nosotros ya vivimos las dos experiencias. Yo, personalmente, prefiero este modelo».
Volve Patti pikana tiros y chorros boleta chorros en la zanja con un korchazo. PODER HONRADO!!
Sujarchuk destaca su formación profesional en comunicación y periodismo, ESO se nota porque habla bonito hace un relato espectacular que nada tiene que ver con la realidad que vivimos en Escobar, hay falta de cloacas, Gas Natural, hicieron un penal, cada día más robos, lleno de basural por todos lados. Lo que lo ayudó bastante es la plata que puso Constantini para construir PUERTOS y las rutas de alrededor, todo eso que se está haciendo en forma privada ayudó mucho a Escobar pero los lugares que le corresponde al municipio un basural, que se vuelva a su barrio.
En respuesta al Sr. Sujarchuk.
Sin «picana» pero no sin «chicana».
Las pistolas Taser NO SON UNA PICANA . Son un medio más para combatir la inseguridad que en la provincia de Buenos Aires es espantosa. Son un medio paralizante pero no mortífero pero se les debe enseñar a los miembros de las fuerzas de seguridad a usarlas bien aunque no creo que en dicha provincia se haga. La idea de que es una picana es chicana política ya que ese medio de tortura está asociado para los jóvenes con la última dictadura pero para los que no somos tan jóvenes desde cuando se inventó. Varios gobiernos la usaron, inclusive algunos «democráticos»…