Sujarchuk busca consenso en DDHH y funcionarios kirchneristas para emplear armas no letales

El proyecto para la creación de una Guardia Urbana y una Policía Municipal, impulsado por el intendente Sujarchuk, «ha recibido apoyos en diversos ámbitos de Derechos Humanos», según la comuna. Durante una reunión entre el jefe comunal de Escobar y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, el funcionario provincial «confirmó su respaldo», particularmente en la incorporación de armas con municiones no letales, que serían utilizadas por esta nueva fuerza policial. También estuvo presente el diputado provincial Leo Moreno.

“He hablado con organismos de Derechos Humanos y están de acuerdo con lo que venimos proponiendo. Es importante que nuestros vecinos tengan claro que cuando entran al partido de Escobar va a haber una protección cada vez mayor para que la gente pueda caminar tranquila y vivir bien, que es lo que siempre nos piden”, declaró Sujarchuk. Por su parte, el subsecretario manifestó, tras el encuentro en el palacio municipal, que el proyecto «se fortalecerá mediante capacitaciones en Derechos Humanos» para los miembros de la nueva fuerza.

En este contexto, Flavia Battistiol Colayago, actual concejal de Unión por la Patria,  hija de desaparecidos y testigo en el juicio de la megacausa Campo de Mayo, explicó el objetivo del uso de armas no letales: “Hay casos de violencia de género en los cuales los preventores no tienen con qué defenderse ni poder defender a la víctima frente a un violento que amenaza con un arma”. La dirigente, explicó: “Esto no interfiere en nada las históricas batallas que venimos dando desde los organismos de Derechos Humanos sino todo lo contrario. Se trata de proyectar a futuro y pensar en el cuidado de nuestros vecinos”.