Suciedad y falta de gestión
Periódico El Cazador recibió esta fotografía que muestra una imagen cada vez más habitual de El Cazador. «Les envío esta foto sacada en la calle Dalia entre Irupé y el Ceibo, donde se formó un basural» señala un vecino. «Disculpen por recurrir a ustedes con los reclamos, es que realmente sentimos que es de gran apoyo que salga una nota o esta foto en el periódico» agrega. Son pocos, muy pocos los vecinos desaprensivos que arrojan sus residuos en la vía pública, porque de lo contrario el barrio sería un gran basural, y verdaderamente no lo es. Pero la deplorable acción de un muy reducido número de personas afecta de sobremanera al barrio en su conjunto. Del otro lado, la Municipalidad, que poco o nada hace para poner las cosas en su lugar, se limita a criticar a los vecinos en términos generales por la falta de limpieza y, por ende, según la óptica de algunos funcionarios municipales, tampoco vale la pena emprender una tarea de limpieza diaria o sistemática.
Yo comenzaría por limpiarle sistemáticamente los bolsillos, a fuerza de «multazos limpios», a los mugrientos vecinos que tenemos.
No quiero que limpien, quiero que no ensucien.
Aprendemos con el bolsillo. No hay otra.
No entiendo porque el Municipio sigue con la tesitura de no multar por todas las faltas, desde los medias sombras verdes en los frentes, los perros sueltos y la basura. ¿no se dan cuenta que al no hacerlo, solo fomentan un barrio sucio y desordenado al que se endilgará su responsabilidad? No entiendo porque protegen al sucio e incumplidor y nos castigan a los que cumplimos, teniendo que aguantar callados, viendo que no tienen pena los desaprensivos, mugrientos y desconsiderados.
No vale la pena una tarea de limpieza diaria??? En CABA limpian todos los días, sin decir que cuentan con agua corriente, cloacas, asfalto y luces que funcionan en todas sus cuadras y pagan un tercio de lo que pagamos nosotros de impuestos.
Pagan un tercio por una décima superficie y son 3000 personas por manzana. Con lo que recaudan, deberían tener alfombrado y con cintas transportadoras, pero no desviemos el tema, la basura no llegó mágicamente, ni la arrojó la UGC, alguien la arrojó o alguien la puso en un tacho sin tapa que los perros que otros vecinos dejan sueltos, sacaron y distribuyeron. Limpieza y feroz multa al que tira basura, al que no tiene cesto adecuado, al que tiene perros sueltos y si estamos en plan de embellecer el barrio, multa también al que puso media sombra verde en el frente.
Tengamos en cuenta que aunque no querramos aceptarlo, entramos en la categoría pobres: No tenemos agua, ni cloaca y la mayoría vivimos en calles de tierra. Todo eso lo sabíamos antes de venir a vivir porque nos gustó o porque no podíamos costear algo mejor –cada uno tendrá su motivo- ¿y una vez aquí queremos recibir servicios de CABA o Barcelona, o construir a nuestro antojo o talar árboles?. Volvamos entonces a CABA ,a Barcelona, o a Puertos.
No lo digo para que nos resignemos, debemos exigir, pero dentro de la lógica. No va a pasar un barrendero a diario… aceptémoslo. Si algún mugriento tira basura, tiene los perros sueltos o hace cualquier cosa fuera de la norma, hay que denunciarlo por los canales correspondientes para que quede el registro y así poder exigir al Municipio, si no querés hacerlo, entonces aguantate la mugre. Por el solo deseo de que haya barrenderos, no lo tendrás.
Aceptá que vivis en el conurbano y que gracias a la organización de vecinos e Instituciones intermedias, este barrio no es como cualquier otro del conurbano.
Sigamos en ese camino de exigir, pero también de hacer, de autocontrolarnos y controlar y denunciar al que no cumple. No hay otra, basta ver a los barrios que no se organizaron alrededor nuestro. Recuerden que Villa Alegre era El Cazador en una época, luego, quedó fuera de la ordenanza regulatoria de El Cazador y sin instituciones y vecinos que lo protegieran fue mutando. Hoy pueden comparar y ver la diferencia que hicieron en un lado los vecinos comprometidos y activos, y en el otro su ausencia, dejando que el “vecino” haga lo que quiera a la voz de : – “es mi casa y hago lo que quiero”, sin nadie que velara por mantener y esperando por el Municipio. Sigan esperando… Ahí está el resultado. Acá yo no pienso esperar, y si veo a quien trasgrede, lo denunciaré sin más. No tengo porque aguantar mugre ajena sin pena.
Dos cosas suceden: vecinos que no les importa el prójimo (también tenemos visitantes de fin de semana con iguales características) y falta de servicio de parte del Municipio a quien religiosamente todos los meses se le paga ABL (ALUMBRADO , BARRIDO Y LIMPIEZA
en la esquina de mi casa no se porque pero últimamente me andan tirando la basura, junte un par de veces pero ya me canse de juntar la basura de otro, mas pagando bastante de impuestos por eso. Ahora si encima proponen multas me parece descabellado que encima tenga que pagar por otro mugriento.
Lo cierto es que es una cuestión de limpieza y para poder poner multas tendríamos que tener cámaras donde se vea realmente quien es que tira la basura, no se puede ir por la vida multando así no mas. Me parece que la solución es que pase mas seguido el camión, es como menciona la vecina, pagamos tanto de impuestos y vemos tan poco de eso, no hay cloacas, no hay buenas vías, los colegios públicos son un desastre y el señor intendente cada vez junta mas impuestos,
La educación entra por el bolsillo. Limpieza y multa Si el Municipio no quiere multar (como las ordenanzas lo habilitan a hacerlo), entonces que se la pase limpiando. Personalmente me parece un despropósito y un derroche de recursos que nunca tendremos a disposición. ¿ Tienen la peregrina idea de que irán personas del Municipio a diario, recorriendo las 150 hectáreas del barrio para verificar donde hay basura? ¿ y mientras terminan de recorrer, me tendría que aguantar la basura por días? La solución es no ensuciar. Cuando alguien ve basura, debe denunciar, exigir limpieza y multa. No vale de nada hablar por acá que nadie ve. Reclamo formal con número y seguimiento para exigir respuestas. Una vez multado, les aseguro que nunca mas tiran. Así acabamos con unos mugrientos que había en mi cuadra. No es mágico. Nosotros también tenemos quetomar el rol de ciudadanos en forma activa y dejar de hacer catársis en los whatsapp pensando que las cosas se resuelven con solo desearlas.