¿Su opinión?

A fines de marzo, al iniciarse la cuarentena, Periódico El Cazador llevó a cabo un sondeo entre numerosos vecinos para conocer sus opiniones sobre esta decisión tomada por el Gobierno Nacional y los hábitos que tuvieron que alterar. A más de tres meses y con la reciente resolución gubernamental de volver  a un  esquema de profundización de la cuarentena hasta el 17 de julio, nuestro medio volvió a consultar a los vecinos; a continuación sus reflexiones:

Daniel: no hay otro camino y si no esperemos 30 mil muertos; sigo de acuerdo con la cuarentena, solo que la retrotrairía a la fase 1.

Ana: los que deben asesorarnos son los especialistas y si hay que hacerlo se hace, son razones valederas, cuidar la vida.

Isabel: parece que no hay más remedio, no sabemos cuidarnos ni cuidar!

Margot: entiendo que el confinamiento se ha hecho muy largo. Muchas personas por angustia, necesidad o tedio minimizan su gravedad y no respetan el esquema impuesto. Es cierto que la sobreinformación no ayuda (algunos medios dicen que el virus ha perdido letalidad y otros lo niegan rotundamente). La confusión trae aparejado el caos. Ahora los números son contundentes y la sensatez nos llama a ser prudentes y a respetar nuestras vidas y la de nuestros prójimos.

Verónica: creo que deberíamos ser lo bastante responsables para que no tengan la necesidad de que el confinamiento sea obligatorio y cada uno lo haga a conciencia. Lamentablemente muy pocos argentinos toman la responsabilidad de cuidado por cuenta propia.

M. De G. M.: estoy de acuerdo.

María: pienso que es una domiciliaria, mientras estamos encerrados y privados de libertad, los delincuentes están en sus casas o peor por ahí, sueltos, es vergonzoso lo que está pasando.

Susana: visto que en estos más de tres meses el gobierno no hizo nada para hacer frente a la atención de posibles pacientes con Covid-19, camas con respiradores y capacitación en gran escala de médicos y enfermeras para su tratamiento, entonces pienso que la cuarentena debe seguir, porque lo que falta es la educación y toma de conciencia de la gente. Si hubiese educación y respeto por el prójimo cuando están en la calle, entonces no debería haber cuarentena mientras se sigan los protocolos.

Cristina: ¡Pienso que es demasiado! Que sería mucho mejor creer en el sentido común de las personas. Y sí hacer más testeos. No sé cómo hacer para que esto se entienda.

Claudio: pienso que se debe cuidar pero permitir el desarrollo de la actividad económica con protocolos adaptados a este nuevo tiempo. Si la vacuna no aparece…

Juan: es un gran «relato» del gobierno. Todos estos meses de encierro fueron para nada. Debían capacitar médicos, enfermeras y acondicionar los hospitales. Pero como nada hicieron y están aumentando los casos, estos son los resultados.

Marisa: estamos hablando de un enemigo biológico  como el Covid-19  del cual no se sabía nada y aun no se conoce qué alcance y mutaciones puede llegar a tener. Por eso se decreta una cuarentena, que me parece que en conjunto con todo el protocolo de cuidados que se debe llevar, es lo más ético para cuidarnos de un virus. Es cierto que se pierde mucho a nivel socio-económico, salud y seguridad, ya que  cuesta mucho que el pueblo entienda la importancia de cuidarse para cuidar al otro. Sé que el contexto de encierro no es fácil de sobrellevar, pero yo ante todos estos planteos me pregunto si es más fácil sobrellevar la  internación sin visita y la muerte sin acompañamiento. Yo soy docente y pertenezco a uno de los tantos grupos de esenciales y les juro que es difícil la cuarentena, pero entre todos podemos cuidarnos y salir adelante. Porqué entonces no ver en esta prolongación de cuarentena o prolongación de cuidado, lo que ganamos, que es preservar nuestra vida y la de nuestros semejantes, y no tanto lo que se pierde. Porque lo material se recupera, pero las vidas y los seres queridos que se perdieron o se pueden perder, no. Por todo esto y por todos mis semejantes, yo me quedo en casa.

Horacio: me parece insostenible la decisión de continuar con el confinamiento. Se está pagando un costo altísimo porque se está dañando seriamente la economía y los comercios/industrias/empresas. El trabajo va a costar mucho recuperar. Creo que ya hay un aprendizaje social de cómo comportarse, combatir los contagios y preservar la vida. Ahora nos enfrentamos al invierno, asi que viene la etapa más dura. Veo que la mayoría se protege pero se ven casos que no les importa lo que está pasando. Era previsible. Ojalá no haya desbordes.

Mario: un desastre. Un nivel de inoperancia nunca visto. Espero que cuando esto termine, lo mismo suceda con los peronistas y sus seguidores.

Ariel: todo mal manejado, porque por cuidar la salud terminamos endeudando el país, creando más pobres. No pasa nada si abren la cuarentena, que la gente se genere el anticuerpo necesario. Entre ellos se contradicen, ¿cómo es? Nos quedamos en casa y ellos van y vienen como quieren, ministros y funcionarios contagiaron al ir a zonas donde no había casos, dan préstamos a monotributistas a tasa cero, y cuando haya que pagarle, con qué se le va a pagar si no se puede abrir? Quiero saber cuánto tiempo más tendremos que aguantar este gobierno peronista. Porque no se les escapa una idea congruente.