«Sesión Verde» en el Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante desarrolló el viernes pasado una «Sesión Verde» en el Teatro Municipal Tomás Seminari. Durante la misma se analizaron siete expedientes «que promueven el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible del distrito», remitidos al cuerpo legislativo en agosto por el Intendente  Sujarchuk. Del encuentro también participaron el jefe comunal, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e Intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera y el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), Juan Brardinelli, quienes brindaron una exposición acerca de los proyectos.

Los expedientes aprobados por unanimidad con modificaciones propuestas tanto por el Bloque Frente de Todos como de la oposición son los siguientes:

Plan Estratégico Territorial: Escobar Sostenible 2020-2030; plazo de ejecución: 18 meses, en tres etapas: diagnóstico, proceso participativo y elaboración de normativas. Se trata de un proyecto que tiene como fin «preservar la herencia natural y promover un modelo productivo sostenible, garantizando el derecho a una unidad inclusiva».

Tratamiento de neumáticos fuera de uso (NFU): establece como política pública en el Partido de Escobar el reciclado, la reutilización, el reprocesamiento y otras formas de valorización y reducción del volumen de los NFU como residuos sólidos, con el objeto de reducir el impacto ambiental y sanitario. Los NFU contienen múltiples componentes –caucho, acero, fibras, etc- que por separado son empleados como materia prima en nuevos productos como superficies deportivas y asfaltos. El Municipio entregará NFU a cambio de material reciclado que se utilizará en plazas blandas para niños y/o en distintos espacios públicos.

Declaración “Día del Peatón y Ciclista en defensa del Ambiente”: busca visibilizar y promover formas más sostenibles de movilidad y prácticas saludables como el uso de las bicicletas y las caminatas. Se celebrará en el Partido de Escobar, el último domingo de agosto.

Restricción de bolsas de un solo uso: con la adhesión a la Ley Provincial N° 13.868 se busca desalentar, en forma progresiva, el uso de bolsas de plástico de un solo uso y reemplazarlas por otras de materiales reutilizables.

Restricción en la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso: persigue desalentar, de forma progresiva, el uso, entrega y expendio de sorbetes plásticos. Para ello, el Municipio reducirá su utilización en locales gastronómicos, patios de comida, bares y kioscos, entre otros.

Reglamentación Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU): se plantea como objetivo educar y capacitar en todos los ámbitos públicos y privados sobre el tratamiento y disposición final de los RSU para su óptima gestión. Reglamenta la separación en origen de los residuos de los particulares y grandes generadores, con el fin de reducir el volumen de residuos y por lo tanto, su impacto negativo en el ambiente. Busca fortalecer el trabajo y mejorar las condiciones laborales y económicas de los recuperadores urbanos de nuestro distrito.

Gestión, regulación y control del aceite vegetal usado (AVU): promueve un correcto tratamiento y programas que faciliten puntos de entrega para los vecino. Alcanza particularmente a los grandes generadores. El objetivo es fomentar el biocombustible.

Opiniones de los bloques

«Expedientes revolucionarios»

Nicolás Serruya (presidente del bloque del Frente de Todos): “Hoy estamos dando un primer paso fundamental para un Escobar sostenible. Esto es posible por la decisión política del Intendente Ariel Sujarchuk y por el trabajo de todos los bloques políticos de este Concejo Deliberante. Los expedientes tratados y aprobados son revolucionarios. Sobre todo el que busca impulsar la creación de un código para trabajar en nuestro distrito. El objetivo es un municipio con desarrollo estratégico y sustentable. La participación ciudadana es fundamental”.

Un puntapié inicial

Yesica Avejera (presidente del Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio Escobar): «Trabajar por un presente sustentable, con miras al futuro, es tarea de todos y esta sesión es una clara manifestación del compromiso que existe en nuestro espacio con la materia. Siempre fue ocupación de nuestro bloque trabajar en pos de la proyección estratégica de un municipio  sustentable y comprometido con el medio ambiente. Hemos presentado varios proyectos al respecto, algunos de los cuales fueron trabajados conjuntamente entre todos los espacios políticos para incorporar modificaciones y que hoy finalmente han sido aprobados por unanimidad. Es una alegría ser parte de esta sesión y que nuestras propuestas hayan sido tratadas con seriedad y trabajadas en pos de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, porque entendemos que este es un tema transversal, que atraviesa todas las áreas de la gestión y la vida cotidiana presente y futura. Esperamos que este sea el puntapié inicial para poder dar tratamiento a tantos otros expedientes que harán a un Escobar mejor para todos».

«Se necesita una recolección diferenciada»  

Carina Chmit  (presidenta del bloque Compromiso por Escobar): «La Sesión Verde fue la reglamentación por parte del Departamento Legislativo para llevar a cabo acciones que cuiden nuestro medio ambiente. Reutilizar, Reciclar y Reducir son los puntos claves para lograr una ciudad sostenible y de esta manera poder ayudar desde nuestro distrito a reducir la contaminación y el calentamiento global. Nuestras ordenanzas son un paso importante para el diseño de políticas públicas que atiendan a cumplir con los ODS que a nivel mundial se están trabajando dentro de la Agenda 2030  de las Naciones Unidas. Son ordenanzas que deberán implementarse a medida que estén las condiciones dadas por parte del Departamento Ejecutivo, ya que hoy si la gente tiene que caminar 30 cuadras para llevar el plástico y el cartón a un punto verde no todos lo harían y estaría fracasado desde su inicio. Se necesita principalmente una recolección diferenciada donde al menos un día en la semana se establezca la recolección de los productos reciclables. Mayor cantidad de  contenedores, como los que hoy están solo en los cascos de las ciudades, distribuidos en todos los barrios del distrito. Sería de gran importancia puntos verdes de reciclado en cantidad en cada localidad para facilitarle al vecino la tarea de reciclar. Es mi deseo  que cada ordenanza cumpla con los objetivos propuestos porque sería un gran logro y un gran beneficio no solo para los vecinos de Escobar sino para nuestro planeta. En mi casa hace mucho tiempo que se recicla y cada domingo voy a llevar los desechos secos al único punto verde que hay en Maschwitz, porque tengo la convicción que si cada uno pone su granito de arena podremos lograr mucho como ciudadanos. La creación de la Comisión Mixta permite la participación de todos los bloques políticos. Es importante decir que lo que se busca es no dejar a nadie atrás. Todos tenemos que ser partícipes de este monitoreo. Los gobiernos locales son los que deben diseñar las políticas públicas porque son los que tienen contacto directo y permanente con el territorio”.

«Queda mucho camino por recorrer»

Diego Castagnaro (Bloque Radicales en Cambiemos / Acción Comunal Escobar): «En Escobar fuimos protagonistas de un hecho histórico. Se puso en agenda el cuidado del medio ambiente y hacer de nuestra casa un lugar mejor. El trabajo en comisión entre el departamento ejecutivo y los concejales, tuvo varias reuniones donde consensuamos los proyectos. Lo más interesante es que este es el inicio, queda mucho camino por recorrer y mejorar. En el camino del consenso, el proyecto que había presentado en enero, sobre la prohibición de plásticos de un solo uso, fue tomado como «iniciador» al que se le adjuntó el del departamento ejecutivo.
La importancia de tener a partir de ahora un plan estratégico ambiental, marcará la posibilidad de incluir otras normas. Se aprobaron también las ordenanzas de: gestión de residuos domiciliarios, recupero de neumáticos, día del peatón y del ciclista, reciclado de aceite gastronómico. Si bien propuse que hubiera un circuito diferenciado de recolección de residuos domiciliarios, para garantizar el éxito del reciclado y recupero de materiales. Quedará para la próxima oportunidad. Así y todo, adherí a la ordenanza para poder ir disminuyendo el enterramiento y bajar los altos costos de la gestión de los residuos.
Al inicio de la sesión, propuse un homenaje a los 37 años de democracia, marcando lo bueno que se consiguió en libertad, derechos, salir de la noche, así oscura. Pero poniendo enfados en todo lo que falta en esta democracia imperfecta, donde la pobreza, la falta de trabajo, de inseguridad, nos interpela a promover mejoras, acuerdos sólidos, con más diálogo franco. Los líderes de todos los partidos políticos siempre se ufanan de llamar a un gran pacto. Para mí, este acuerdo debe enmarcarse en el preámbulo de la Constitución Nacional. Ese debe ser el programa que nos una.
Y repetir, como un rezo laico, como una oración patriótica:
Constituir la unión nacional
Afianzar la justicia
Consolidar la paz interior
Proveer a la Defensa común
Promover el bienestar general
Asegurar los beneficios de la libertad
Para nosotros
Para nuestra posteridad
Y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino
¡Vamos a vivir mejor en Escobar!