Sanatario Kirchner recibió equipamiento médico; surgen interrogantes
En el nuevo Hospital Municipal Néstor Carlos Kirchner de Maquinista Savio, el intendente Ariel Sujarchuk recibió el equipamiento médico adquirido por PAMI junto a la directora ejecutiva del organismo, Luana Volnovich.
Los insumos entregados al hospital incluyeron 16 monitores multiparamétricos, dos electrocardiógrafos, otros dos carros de paro con cardiodesfibrilador y 20 camas de internación, que vienen a reforzar la capacidad sanitaria del hospital para enfrentar la actual pandemia del coronavirus. La nueva aparatología se suma a la entrega realizada ayer por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires de cinco ventiladores microprocesados y cinco ventiladores de fusión volumétrica, que sirven para la asistencia mecánica respiratoria de los pacientes.
El centro de salud que atiende alrededor de 23 mil afiliados al PAMI no sólo de Escobar sino de toda la región, cuenta con 96 camas de internación, 28 de cuidados intensivos, 22 de cirugía general, tres quirófanos, área de oncología, un amplio laboratorio para análisis de bacteriología, anatomía patológica y donación de sangre
El Hospital Municipal Néstor Carlos Kirchner pasó a ser gestionado por el Municipio el pasado 2 de mayo, luego del convenio firmado entre Sujarchuk y Volnovich al constatarse que la anterior administración privada no cumplía con los protocolos médicos correspondientes frente a la emergencia sanitaria causada por la pandemia mundial de coronavirus.
La estatización del establecimiento y el convenio firmado con los dueños del establecimiento deja varios interrogantes cuyas respuestas nadie parece estar en condiciones de responder; entre ellas: ¿El convenio consiste en una compra total o parcial de acciones? ¿Cuál será la participación societaria del Municipio? ¿Cuál es el valor de esa compra y el de los alquileres pactados? ¿A qué partida del presupuesto se cargará el costo de la operación? ¿Cuál es el valor contable actualizado del patrimonio de la sociedad? ¿A cuánto asciende el pasivo actual del sanatorio, quiénes son los acreedores, quién se hará cargo de su cancelación y en qué tiempo? ¿Quién se hará cargo de los eventuales haberes atrasados del personal sanitario? ¿A cuánto asciende el monto previsto recibir anualmente por la atención de los 23.000 afiliados al PAMI que se atienden en el lugar? ¿En qué tiempo se prevé recuperar el capital invertido en este convenio? ¿Cómo se designaron los puestos ejecutivos? ¿Cuántas fueron esas designaciones? ¿Se trata de nuevos puestos o son reemplazos de otros ya existentes y vacantes? ¿Quién se hará cargo de los eventuales reclamos por los daños y perjuicios provocados por la anterior administración?
Aunque el dicho dice preguntando se llega a Roma, no creo que esté sea el caso…
Respecto de las preguntas y dudas sobre el San Carlos, ¿alguien se animará a responderlas? ¿por que no las hizo la oposición? ¿por que tanto secreto sobre lo que debería ser público?