Robo en Ruta 25 con el inhibidor ruso «Pandora»

Un robo producido en el estacionamiento del centro comercial ubicado sobre la ruta 25, en proximidades del acceso al barrio El Cazador, puso en alerta a los vecinos. Y no solo por el robo en sí, sino por la modalidad empleada por el delincuente.

«Le acaban de robar a mi marido», destacó la esposa de la víctima. «Él se bajó a comprar y le sacaron la valija del auto. Lo cerró con la llave, tal vez usaron un inhibidor». La mujer apeló a la solidaridad de los vecinos: «Si llegan a ver tiradas cosas como agenda, cuaderno espiral, manojo de llaves, pen drive blanco cuadrado, por favor me avisan, eso tal vez lo revolearon porque no tiene valor para ellos pero sí para nosotros. La plata y la computadora ya lo damos por perdido. La computadora es una Notebook lenovo, bastante grande y nueva, si la ven publicada en algún lugar también por favor me avisan».

En principio se sospechó de un clásico inhibidor de alarma, pero por  las características del robo se habría empleado el  nuevo inhibidor conocido como “Pandora”, una marca rusa de equipamientos de seguridad. Se trata de alarmas para automóviles y sofisticado equipamiento. Entre los elementos que ofrece, se encuentra un dispositivo que puede almacenar un gran número de códigos de seguridad de vehículos de alta gama y convertirse así en una “llave maestra” para abrir coches y robar en su interior. Su tamaño es un poco más grande que un sobre de azúcar, y pesa menos de 30 gramos, por lo que es muy fácil de ocultar. Si bien su importación sería ilegal, se puede conseguir a través de sitios web que lo venden por una suma que va de los 1.800 a los 3.600 euros.

A diferencia de los inhibidores de alarmas, que producen una señal que interrumpe la de los pulsadores de alarmas, impidiendo su activación correcta, “Pandora” incluye una memoria interna y, mediante un puerto micro USB, puede conectarse con una computadora y descargar un gran número de códigos de seguridad correspondientes a las principales marcas de vehículos de alta gama.

El pulsador permite, al seleccionar marca y modelo, escanear y emitir una serie de señales correspondientes a ese tipo de coches hasta que acierta la señal y logra la apertura del vehículo.