¿Qué tienen en común Venezuela, Nicaragua, Cuba y Escobar?

Una de las grandes diferencias que existen entre el espacio político del  intendente Sujarchuk y los principales espacios opositores, es la visión que tienen de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Mientras para Unión por la Patria constituyen democracias participativas que respetan los derechos humanos, La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, las describen como dictaduras en las que se violan sistemáticamente los derechos humanos.

Tal vez por su cercanía ideológica, el intendente Sujarchuk se inspira y toma como modelo de campaña proselitista a estas tres naciones, en las que solo se permite la exhibición de propaganda oficialista. Las imágenes de Maduro, Ortega y Díaz-Canel, se repiten en la vía pública una y otra vez. Por otra parte, no está autorizada  la exposición de cartelería que responda a un opositor, que allí suelen estar detenidos o viviendo en el exilio.

En Escobar los opositores circulan libremente, sin embargo no pueden exponer afiches o carteles en la vía pública. Y no porque esté prohibido, sino porque alguien se encargará en escasos minutos de despegarlos o arrancarlos.  Personas enviadas por el estado o el partido oficialista  siempre estarán prestos a eliminar rápidamente cualquier vestigio opositor. Si es un cartel, se  lo destruye. Si es una pintada, se la borra. Si es un pasacalle, se lo arranca.

¿Se alterará para bien este macabro mecanismo en las elecciones generales?