Postes inclinados: una ordenanza que no se cumple

Como resultado del fallecimiento de Delfina Sánchez, la joven estudiante que murió aplastada por un poste mientras cruzaba la calle en Garín, un sector de la sociedad responsabilizó a la Municipalidad por no hacerse cargo de la gran cantidad de postes peligrosamente inclinados en diferentes puntos del Partido de Escobar. Una ordenanza con cinco años de antigüedad confirma que el Municipio no cumple con la efectividad y precisión necesarias una normativa sobre el estado de los postes que sostienen diversos cableados. La ordenanza N° 55580  establece que los postes «se encuentran sin control y con alto porcentaje en mal estado de conservación, perdiendo su finalidad de soporte».
La mencionada ordenanza de 2018 ya advertía en ese momento que los postes instalados por las empresas proveedoras de diferentes servicios «no son curados en su totalidad y se pudren a nivel de la superficie» y además «no están inventariados con números a la vista para su respectivo control».

Así, el Concejo Deliberante aprobó la mencionada ordenanza que establece la obligación de rotular cada uno de los postes instalados o por instalar en terrenos de dominio público municipal y dominio privado municipal, «que son utilizados como soportes de cables por prestadores estatales o privados», y colocar en cada uno de ellos «un cartel con su identificación comercial, domicilio de la sede central o su sucursal en el partido de Escobar y teléfono de contacto». Además, la empresa propietaria del poste debe encargarse de «la instalación y el mantenimiento del mismo, respetando normas y condiciones de seguridad supervisadas por un técnico en higiene y seguridad del trabajo con título habilitante». El artículo 4° de la ordenanza establece claramente el papel de la Municipalidad: «El control y fiscalización de la seguridad y rotulación estará a cargo de la Dirección que corresponda y/o la repartición que la reemplace en el futuro».

Esto refuerza la teoría de que, tal vez, el problema no radica en las ordenanzas, sino en su aplicación.