Pirotecnia y penitenciaría

La última sesión del Concejo Deliberante, llevada a cabo el pasado viernes 20 de noviembre, finalizó con el voto unánime de los ediles en favor del proyecto de ordenanza de prohibir en el distrito de Escobar el uso de pirotecnia sonora. También se trató sobre tablas  un pedido al Gobierno de la provincia para que  se incluya dentro del Plan de Construcción de Infraestructura Penitenciaria al partido de Escobar.

Para conocer algunos pormenores de ambos temas, Periódico El Cazador consultó a la concejal Carina Chmitt, presidenta del bloque Compromiso por Escobar. «Después de años de trabajo, de escucha, de audiencia pública y de consensos logramos aprobar por unanimidad la prohibición de pirotecnia sonora» afirma la edil con satisfacción. Sin  embargo, con respecto a la prohibición de su comercialización aclara lo siguiente: «Solamente los comercios que ya contaban con habitación municipal previa podrán seguir transportando pirotecnia del tipo que ahora se prohíbe, teniendo en cuenta que las leyes  y ordenanzas son a partir de su promulgación. No podrían habilitarse nuevos comercios para la venta de pirotecnia, ya que  a partir de esta ordenanza se encuentra claramente prohibida». También destaca que «la ordenanza prevé campañas de concientización sobre el uso y el riesgo de la pirotecnia donde todos los actores involucrados van a participar. Fue todo un gran logro luego de años donde todos trabajaron mucho, sobre todo las protectoras de animales que siempre participaron y mantuvieron su constante deseo de esta aprobación, los papás de niños con autismo y diferentes ONG y entidades que trabajan en el área  de discapacidad».

En otro orden, la concejal reclamó el tratamiento del expediente 17044/20 de su autoría,  que pide al Gobernador Kicillof la reubicación del establecimiento penitenciario que se pretende construir en el límite de Dique Luján e Ingeniero Maschwitz, «una zona protegida por una ordenanza municipal de Tigre como área de humedales» aclara. «Vengo junto a los vecinos de Maschwitz y Tigre realizando acciones de reclamo  desde que nos enteramos de la media sanción en Diputados  de la expropiación  de esa tierra para la construcción de una alcaldía» destaca, aunque «lamentablemente hoy ya es Ley luego de la aprobación en el senado provincial». Pero Carina no se rinde: «Seguiremos haciéndonos oír para que las autoridades provinciales desestimen esta zona de humedales. Y lamentablemente no se dio  tratamiento a mi expediente ante  la negativa del bloque oficialista». Según explica, el Frente para la Victoria «no solo se opuso a solicitar al Gobernador se desestime la parcela sobre humedales y cercana al casco urbano de Ingeniero Maschwitz, sino que redoblaron su apuesta y se trató sobre tablas un pedido al Gobierno para que  se incluya dentro del Plan de Construcción de Infraestructura Penitenciaria a Escobar. Todos los bloques votaron  afirmativamente este pedido, siendo yo la única que se opuso a ello». Más adelante aclara estar de acuerdo con el Plan de Infraestructura Penitenciaria, «pero no estoy de acuerdo en imponerle a los vecinos dentro de su localidad un establecimiento penitenciario sin la aprobación de los habitantes. No sabemos dónde se pretende instalar, no se nos brindó un diagnóstico de la situación carcelaria del distrito ni estudios de impactos  ambientales  de la zona donde pretenden construir  ese pedido realizado». Carina considera que «una política de este tipo necesita una evaluación, diagnóstico, diseño y sobre todo el consentimiento de los vecinos que serán los que convivirán de por vida con esta construcción y todo lo que ello implica para su seguridad y bienestar». Dice compartir que el lugar para los detenidos debe ser apropiado, «pero no dejo de pensar en cada víctima que hay detrás de cada detenido. Esas víctimas merecen ser escuchadas, respetadas  y acompañadas. Estos mismos derechos tienen los vecinos de nuestro distrito, derecho a ser escuchados, a estar informados y decidir qué es lo que quieren para el lugar donde viven. Siempre estaré del lado de la gente honesta y de las víctimas, por eso quisiera  escuchar antes qué opinan sobre tener un establecimiento penitenciario para 300 detenidos en su localidad. Por todo ello voté en contra del proyecto de incorporar a Escobar dentro del Plan de Construcción Penitenciario» concluyó.