Pagarán hasta $9.000 a quienes entreguen armas
El intendente Sujarchuk y el Director Ejecutivo de Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Ramiro Urristi, firmaron un convenio para la implementación en el partido de Escobar del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego que tiene como finalidad el desarme voluntario de la sociedad civil para la posterior destrucción de las armas.
De esta manera, del 9 al 12 de diciembre, en el Microestadio de Garín (Boulevard Perón 450), en el horario de 8 a 13 horas, vecinos del distrito podrán dejar todo tipo de armas de fuego y municiones, de forma anónima, sin ser registrados en ningún documento público. El trámite es rápido y sencillo, y como incentivo por la contraprestación el programa establece sumas de dinero entre $3.000 y $9.000 de acuerdo al material entregado. Las armas se destruyen en el momento.
“Todos tenemos que entender que tener un arma siempre es un problema, jamás ayuda a solucionar nada. En el seno de cualquier familia la tenencia de armas de fuego siempre termina en un problema mayor que el que equivocadamente se quiere prevenir. Por eso además del programa de desarme en sí mismo, estamos haciendo talleres que educan y concientizan. Lo hacemos en Escobar y lo hacemos en todo el país, porque es una problemática que se repite a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio”, aseguró Urristi.
Una pena que se demonice el uso de armas rebajando a todos al nivel de delincuentes sin preparación y con armas obtenidas por vias informales. Lo mismo que presuponer que toda tenencia es por una cuestión violenta o de vaya a saber que… En general los hechos de violencia relacionados al uso de armas de fuego, no son originados por legítimos usuarios, ni con armas que provengan del mercado formal, es mas, muchas veces ya tienen características (números limados, etc.) que confirman tienen un historial delictivo. Ni los accidentes, ya que justamente se siguen diversos protocolos para asegurar la responsabilidad necesaria tanto del usuario como del acceso al arma. Es lo mismo que suponer que una persona por saber utilizar un hacha para cortar un arbol, va a utilizarla para lastimar a otra persona.
Es faltarle el respeto a la cantidad de personas y clubs que disfrutan el uso responsable de armas de fuego, deportistas que practican infinidad de disciplinas y actividades que exigen gran preparación física y mental, al compararlos permanentemente con delincuentes.
Es una pena que cada vez es mas habitual ver que se pierde el respeto por las ideas del otro cuando difieren de las de una visión políticamente conveniente, porqué no buscar reducir el delito y hacerse cargo de las políticas fallidas que permiten que el delito siga creciendo, penar fuertemente la tenencia de armas ilegales, y aprender a disfrutar un poco mas las diferencias, que en todo caso, nos enriquecen.
Me hacen reír. Gracias, Suchard!