Orientación médica, compras online, clausuras de comercios

Orientación médica por medio de videollamada

La Municipalidad incorporó un nuevo servicio de orientación médica para los vecinos a través de una videollamada. El requisito para acceder a este servicio consiste en completar una solicitud en la página web del Municipio, de lunes a viernes, a partir de las 10 horas. La cantidad de orientaciones diarias tiene un cupo y una vez completado deberá realizarla el próximo día hábil.

La orientación es brindada por personal médico entre las 10 y las 16 horas. Se recuerda que el servicio no se trata de una consulta médica sino de una orientación profesional. Para consultas sobre coronavirus hay que comunicarse telefónicamente al 103, mientras que para emergencias médicas debe llamarse al 107.

Nueva sección online para compra en comercios

Ya se inscribieron 117 comercios en la nueva sección de la web oficial de la Municipalidad, que promueve la adquisición de productos y servicios en los negocios cercanos a los domicilios de cada vecino, con el objetivo de organizar lo máximo posible las salidas de las personas en el barrio, la entrega de turnos previos y el sistema de compras en general durante la cuarentena.

Los negocios anotados corresponden a distintos rubros, entre los que se destacan ferreterías, construcción, librería, informática y alimento para mascotas. Dentro de las herramientas que ofrece la nueva sección en la página web, existe una opción de geolocalización para conocer la ubicación de los locales más cercanos al domicilio de cada vecino. También se puede buscar y visualizar por categoría y localidad, horarios de atención, sistema de turno previo, medios de pago y si brindan servicio de entrega a domicilio.

La lista de todos los comercios disponibles puede consultarse en escobar.gob.ar/comercios-de-cercanía. Aquellos comerciantes que estén interesados en sumarse a la propuesta, pueden hacerlo completando el formulario online que aparece en la misma página.

Inspecciones, contravenciones y clausuras

La Municipalidad emitió un comunicado sobre las inspecciones que viene llevando a cabo “para  evitar la especulación de precios y desabastecimiento”. En este sentido, durante marzo y abril se inspeccionaron 1307 comercios, de los cuales 156 recibieron contravenciones, 27 fueron clausurados y 14 decomisados.

Asimismo, esta semana se llevaron a cabo operativos de control en los principales mercados de frutas y verduras del Barrio Luchetti, donde además de relevar los precios, se notificaron lineamientos y protocolos confeccionados por Senasa para minimizar los riesgos por contagio de Covid 19.

Este tipo de operativos se realizan en todas las localidades, en el marco de los relevamientos que se ejecutan en toda la provincia de Buenos Aires “para garantizar el cumplimiento de precios máximos en 2.300 productos alimenticios, de higiene personal y limpieza”. Para ello, el intendente Sujarchuk dispuso que unos 100 funcionarios de áreas no esenciales del municipio se sumaran a esa tarea, duplicando así el equipo de inspectores permanentes

Vale recordar que las vías directas de comunicación con los vecinos para alertar con respecto a sobreprecios son el número de WhatsApp 1162190744 o el correo cuidamoslosprecios@escobar.gob.ar.

Hogar Municipal Eva Perón

Con el fin de preservar la salud de las personas mayores, que son la población de mayor riesgo en esta pandemia, la Municipalidad determinó que el personal del Hogar Municipal de Ancianas Eva Perón realice la cuarentena en el lugar, para de esta manera maximizar las medidas preventivas de bioseguridad e higiene.

Se trata de dos grupos de cuatro personas que rotan cada 15 días. El 1º de mayo comenzó el primer grupo, mientras que el resto del personal permanece en su domicilio en cuarentena, a la espera de ingresar el 16 de mayo y continuar con esta modalidad. Por su parte, se realiza un trabajo articulado con los familiares, para coordinar semanalmente la entrega de recetas, medicamentos, elementos personales y otros artículos para el uso cotidiano de las 18 abuelas que viven allí.

Propuesta de un concejal

El concejal radical Diego Castagnaro presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de liberar vehículos en desuso de la Municipalidad y servirlos al SAME, para realizar hisopados en casos sospechosos de coronavirus. El proyecto solicita al Departamento Ejecutivo “poner a disposición del SAME vehículos municipales, desafectados al uso habitual, con su chofer, personal técnico y elementos de laboratorio, a fin de realizar hisopado de posibles casos de contagio por Covid-19, mientras dure la emergencia sanitaria establecida en el DNU 297/20”.