Oposición pide libertad para desafiliarse de IOMA
La concejal Gabriela Hernández del bloque Juntos Escobar-Proyecto Escobar, presentó un proyecto de Ordenanza (Expediente 17795/2023) por el que se le reconoce a todos los empleados de la Municipalidad de Escobar el derecho a la libre elección de Obra Social y, paralelamente, el derecho a renunciar a la afiliación obligatoria a IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial). «Trabajamos el tema en nuestro espacio -Proyecto Escobar- a partir de una propuesta de Miguel Jobe, referente máximo de nuestra agrupación municipal», informó la edil a Periódico El Cazador. «En conversaciones con vecinos trabajadores de la municipalidad, recibimos constantes quejas respecto de la atención de IOMA, como demoras importantes en los turnos, cartillas pobres, en particular en las especialidades más complejas, trámites agotadores para la aprobación de prácticas y más». Varios municipios bonaerense han tomado ya la decisión de romper con IOMA, ya sea de manera total o liberando a sus empleados de la afiliación obligatoria. Así sucedió en Tandil, Bahía Blanca, Capitán Sarmiento, Avellaneda, Tres de Febrero y La Matanza; recientemente se sumó Campana y el tema es analizado actualmente en Pergamino, Junín y Olavarría. Hernández se sorprende que Escobar siga rigiéndose con una ordenanza de 1967, en que gobernaba el país el general Juan Carlos Onganía: «En el caso de Escobar es curioso que a estas alturas -40 años de democracia- sigamos rigiéndonos en la materia por una Ordenanza General de la Provincia de Buenos Aires (15/67 y sus modificatorias) dictada por un Gobernador de Facto de la Provincia de Buenos Aires, bajo la Presidencia de Facto del Gral. Juan Carlos Onganía, ya que el Municipio de Escobar nunca realizo tal opción a través de la sanción de una Ordenanza dictada por el Órgano Deliberativo Municipal elegido democráticamente por los vecinos». Por esa Ordenanza General, dictada por un gobierno militar, «nuestros trabajadores municipales están sometidos a una adhesión compulsiva al régimen establecido por la Ley N° 6982/64 -IOMA- dictada también por un Gobierno de Facto, privándoselos del derecho a la libertad de elección de obra social, de manera innecesaria e incomprensible, máxime si se considera que esa ley no establece obligación por parte del Municipio de adherir al régimen que crea», agregó la concejal. Cabe señalar que el Concejo Deliberante tiene la potestad de adherir o “desadherir” el Municipio del IOMA «y creo que es momento de dar a nuestros empleados municipales la libertad de opción para que el que así lo decida, deje de ser rehén, parte de esa “población cautiva”, que tiene el IOMA y que le facilita la precarización de los servicios a su cargo». El proyecto le fue presentado al Intendente en uso de licencia Ariel Sujarchuk, quien señaló que «se interiorizará de lo propuesto».
«Esperemos que a 40 años de la vuelta a la democracia, nuestros municipales, en igualdad de condiciones con los demás trabajadores, tengan finalmente el derecho de elegir la Obra Social a la que quieren pertenecer y la libertad de cambiarla periódicamente si ésta no presta servicios eficientes y en la forma comprometida», finalizó la Dra. Hernández.
«Una de nuestras primeras medidas de gobierno será dar la libre elección de la obra social para los empleados municipales de Escobar»
Deja tu comentario