Oposición exige mayor transparencia

Uno de los principales indicios de falta de transparencia en la actual administración municipal se evidencia en la ausencia de respaldo y respuesta por parte del intendente y los concejales oficialistas, cada vez que un concejal de la oposición solicita el acceso al RAFAM, un software esencial para monitorear el flujo de ingresos y egresos de la comuna.

En este contexto, los concejales del bloque Cambia Escobar,  Diego Castagnaro y Florencia Campo presentaron en el Concejo Deliberante un nuevo proyecto de comunicación solicitando el acceso al programa RAFAM, que posibilita analizar y dar seguimiento a las finanzas municipales y al flujo de fondos. En términos sencillos, buscan conocer cada detalle de los ingresos y egresos de la Municipalidad. Simplemente se solicita «dar cumplimiento a lo resuelto por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, de facilitar usuario y claves a los concejales el acceso al RAFAM en forma permanente con carácter exclusivo de consulta». Si no hay nada que ocultar, ¿por qué no facilitarlo?

Información que ofrece RAFAM

El sistema informático está compuesto por nueve módulos. El grupo principal de módulos es el que componen el Núcleo Administrativo-Contable. Lo conforman los módulos de Presupuesto, Contrataciones, Contabilidad, Tesorería, Crédito Público, Bienes Físicos e Inversión Pública. Funcionan en forma integrada e interactúan entre sí permitiendo a los usuarios una ordenada gestión de las operaciones diarias a través de una registración única y automática de los hechos ocurridos en cada uno de los pasos que componen los distintos trámites de la Administración Financiera Municipal.

Su utilización permite obtener resultados tales como: aumento del caudal de información financiera y automaticidad en los procesos y en las salidas de información; seguridad y transparencia en el flujo de información; reducción de tiempo y recursos utilizados; cambio en la cultura organizacional hacia una mayor participación de funcionarios y empleados en la determinación de objetivos y metas; control más eficiente de las finanzas públicas; entre otras.

Un ejemplo de transparencia

El Municipio de General Rodríguez pone a disposición de sus ciudadanos informes sobre la situación económica del distrito a través de la página  https://generalrodriguez.gob.ar/transparencia/situacion-economica. Este recurso permite que cualquier interesado conozca «qué recursos dispone la municipalidad y en qué áreas se la gestiona». En dicha página, los vecinos pueden acceder a documentos emitidos por el sistema RAFAM y la Municipalidad, los cuales han sido escaneados para su visualización en pantalla y descarga.