Operativos de tránsito: en pocos días recaudaron casi 20 millones de pesos

Durante los operativos realizados en el distrito de Escobar en los últimos días, fuentes confiables han informado que se recaudaron casi 20 millones de pesos. Cifra que incluye multas mal aplicadas que obligan a los conductores a presentar reclamos e iniciar trámites burocráticos.

«No es cuestionable que se solicite la documentación, ya que sabemos que hay automovilistas que circulan con seguros, VTV o licencias vencidas. Sin embargo, me piden tener la VTV al día mientras las calles y avenidas están en mal estado, dañando mi vehículo y generando gastos considerables para repararlo y poder pasar la VTV; es una contradicción», expresaron vecinos del distrito en las últimas horas. Julián agrega: «Todavía tenemos calles de tierra, hay que hacer el tren delantero cada 5 meses; en San Isidro te piden la VTV y te entiendo, pero acá es un chiste».

Según la Municipalidad, estos operativos tienen como objetivo «reforzar la prevención y la seguridad». Sin embargo, ¿por qué pese a estas acciones es tan común encontrar en las ciudades del partido vehículos o camiones sin patentes, emitiendo humo o en condiciones que difícilmente sugieren haber pasado una verificación técnica?

Otros cuestionamientos son: ¿Por qué varios conductores han sido detenidos más de una vez? ¿Es cierto que algunos camiones que pasan por el lugar del operativo disfrutan de impunidad por pertenecer a comercios que resuelven todo con una propina?

«Quiero solicitar un amparo, una medida cautelar para no ser detenido en ningún otro control, ya que me han detenido tres veces. Tampoco entiendo la cuestión de la jurisdicción: ¿Agentes municipales solicitando documentación en una ruta provincial como la 25? ¿Es eso legal?», se pregunta un conductor cansado por el tiempo perdido en tres detenciones con el mismo propósito.

Otro sugiere que el procedimiento debería ser modificado: «Esta práctica de buscar qué encontrar que falta es molesta. Si quieren realizar un control, que lo hagan sin detenernos. Deberían seguir el ejemplo de Estados Unidos: en un estado de derecho, solo podrían detenernos si hay una causa válida, como exceso de velocidad, luces defectuosas o señales rotas. Pero ¿por qué sí? No deberían tener la facultad de detenernos».