Obras financiadas por Nación, Provincia y vecinos

La nota Quién pagó la  calle Libertad, publicada hoy en este medio, refleja un fenómeno habitual que tiene como principal protagonista a la Municipalidad, que se atribuye la ejecución de la mayoría de las obras en el distrito. Así, el contribuyente tiene la impresión de que el pago de sus tasas tuvo un retorno que lo beneficia a través, por ejemplo, de la construcción de un paso bajo nivel, la repavimentación de la Ruta 25, una plaza renovada en Escobar o la mejora del Teatro Seminari, para mencionar solo algunas de las obras hechas en los últimos años con recursos provenientes de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y de particulares. Y fueron precisamente estos últimos quienes financiaron la calle Libertad, un acceso vital que une la Panamericana con la Ruta 25 a la altura del acceso a El Cazador.

En una reciente reunión con vecinos, funcionarios municipales aseguraron que la calle Libertad «fue pagada por el municipio y negaron que fue un aporte de los vecinos de los countries», sostuvo una mujer que presenció el encuentro. «Obviamente tampoco dejaron hablar a los vecinos conocedores de la realidad y empezaron con las risas socarronas»,  agregó la vecina.

El asunto fue aclarado con detalle y precisión en un reciente mensaje transmitido por un vecino de El Cantón: «En nuestras expensas se pagaron 2 o 3 mil pesos mensuales para la calle Libertad durante más de un año. Eso lo hicieron todos los propietarios de Cantón. También «colaboraron» Puertos del Lago, San Matías y Naudir». Más adelante cuestionó los procedimientos de la Municipalidad: «Desconozco cómo lo hicieron en los otros barrios pero en el caso de Cantón,  hace unos años por el mismo tema, el municipio dejó de aprobar planos al barrio y prohibió el ingreso de materiales al mismo. Por lo tanto las obras se paralizaron durante 3 meses. Desconozco porqué se permitió este abuso y volvieron a permitir el ingreso de materiales y se volvieron a visar y autorizar planos. Hace 2 o 3 años la Municipalidad volvió sobre el tema y consiguió su cometido frente al temor de los vecinos. Además de eso cada vecino paga $17.000 mensuales por tasa y otro tanto a ARBA». También destacó que el mecanismo de cobro fue tramposo:»Yo jamás estuve de acuerdo en pagar, pero la viveza fue poner todo en las expensas».