Nuevas cámaras, una tarea pendiente

El pasado lunes 10 de agosto, se llevó  a cabo un encuentro vía Zoom entre más de 80 vecinos y la Secretaria de Seguridad y Prevención Ciudadana , Graciela Cunial. La reunión virtual tuvo lugar un día después del “bocinazo” que convocó a varias decenas de automovilistas que hicieron sonar sus bocinas mientras circulaban por las calles de El Cazador, en demanda de mayor seguridad.
Tras ambos acontecimientos y consultada por Periódico El Cazador sobre el reciente encuentro vecinal, la funcionaria a cargo de la seguridad del partido de Escobar, dijo: «Considero que las reuniones donde los vecinos se involucran en temas de seguridad siempre son positivas. Que las autoridades se acerquen a la gente y sean la principal fuente de información hace que no se fomenten las noticias falsas que muchas veces terminan deformando la realidad. Por ejemplo, en este caso, los vecinos de El Cazador estaban convencidos, por trascendidos en redes sociales, de la existencia de una ola de delitos que no era tal. Los hechos ocurridos se comentaron en la reunión. Estas reuniones generan lazos de confianza entre vecinos y el Municipio siendo también un posible antídoto contra el delito». Al consultársele por cuántos de los vehículos que mandaría la provincia de Buenos Aires al partido de Escobar patrullarían en el futuro  las calles del barrio, la Secretaria de Seguridad respondió que «eso depende de la cantidad de vehículos recibidos. Nuestro objetivo es que esa zona sea recorrida de manera permanente por dos vehículos policiales y uno de Prevención, durante las 24 horas». En la actualidad hay «uno policial y uno de Prevención» además de refuerzos de la División Motos de Policía Local y equinos de Prevención Comunitaria. Acerca de la fibra óptica de la municipalidad, que en una primera etapa llegaría hasta el Destacamento Policial, Graciela Cunial expresó, satisfecha, que «luego de mucho esfuerzo y una importante inversión, tenemos fibra óptica. La decisión del intendente Ariel Sujarchuk de extender a todos los barrios del distrito la conectividad y la instalación de cámaras de seguridad es una política que la Municipalidad lleva adelante desde el principio de nuestra gestión. Se trata de inversiones realmente millonarias, pero estamos en el camino correcto». El paso siguiente será la instalación de cámaras de seguridad conectadas al centro de monitoreo de la comuna. «Está dentro de la planificación del corriente año la instalación de nuevas cámaras, pero los trabajos en general se fueron posponiendo en el tiempo por razones de fuerza mayor. Es una de las tareas pendientes a realizar». Al respecto también señaló que si la tecnología de cámaras particulares es compatible con la utilizada por el Municipio, «no hay problema de sumar las cámaras que se encuentran en espacio público al centro de monitoreo».
«A pesar de la geografía particular que tiene El Cazador, estamos llegando a cubrir los pedidos de ayuda que entran por el sistema Ojos y Oídos en Alerta. No obstante, en cuestiones de seguridad siempre estamos pensando maneras de mejorar el servicio» sostiene la funcionaria, que por último reconoció que «estar satisfecha con el nivel de seguridad sería tener delito cero y todos sabemos que, si bien nos encantaría, es casi una utopía. Pero créame que trabajamos todos los días con ese objetivo».