Nueva reunión sobre el inicio de clases

Un nuevo avance logró el espacio Padres Organizados de Escobar, que viene bregando por la presencialidad en el ciclo lectivo de este año, al poder reunirse con el Secretario de Gobierno municipal Javier Rehl, quien estuvo acompañado por la Directora de Educación, Marcela Giudice, y el edil y presidente de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, Daniel Ciaccia. En representación de los padres asistieron Gabriela Monin, Silvina Rauscher y Myriam Laudonio.

Todo apunta a evitar una repetición del ciclo lectivo del año pasado, con clases virtuales en las escuelas privadas y  una revinculación social «casi nula» a fines de año. Los padres aseguran que «los más afortunados tuvieron un encuentro de una hora con diez compañeros, pese a que los contagios habían bajado en los últimos meses del año». En tanto, en las escuelas públicas solo se repartió un cuadernillo y las tareas se enviaban por whatSapp, quedando a cargo de los padres o tutores las correspondientes explicaciones y correcciones. Paralelamente, en los establecimientos estatales se trabajó desde marzo en la organización y coordinación de entrega de bolsones de comida procedentes de la provincia de Buenos Aires cada 15 días.

Finalizando el año, el Municipio ofreció espacios abiertos a algunas escuelas privadas para realizar los actos de entrega de títulos para los egresados. «Dependía de la voluntad de los directivos y docentes realizar los actos de fin de año» agregan los padres. Sobre este tema, nada se comentó sobre la situación en las escuelas públicas.

A la consulta sobre la deserción escolar, los funcionarios municipales informaron que 2.600 de un total de 86.000 estudiantes del distrito de Escobar abandonaron la escuela. Durante el verano, con el Programa ATR, intentaron revincular a los alumnos que abandonaron el colegio aunque no se habló de los resultados ni la efectividad del  programa.

La Municipalidad pone ahora especial énfasis en la vacunación masiva, sin embargo, en esta primera etapa, por no considerárselo personal esencial, docentes y auxiliares no han sido aun vacunados. La comuna aguarda que las escuelas presenten los planes de organización de las burbujas para luego negociar con las empresas de transporte la mejora en la frecuencia de circulación para que estudiantes y docentes viajen con distanciamiento. Con relación a la provisión de elementos de protección  e higiene,  a partir del 17 de febrero serán entregados a los docentes los kit que contienen alcohol en gel, mascarillas y lavandina.

Por último, los funcionarios recordaron que Escobar se encuentra actualmente en fase 4 y estiman que el número de contagios podría aumentar como consecuencia del retorno de las vacaciones, lo cual implicaría pasar a fase 3, es decir que podría volver a producirse una suspensión generalizada de actividades, incluidas las escolares.