«No tiene que seguir todo igual»

El Senador Roberto Costa, oriundo de Escobar y jefe del bloque de Juntos por el Cambio del Senado de la Provincia de Buenos Aires piensa que el cierre de algunos rubros comerciales es necesario pero también considera que «cada ciudadano puede cuidarse solo». Durante una conferencia de prensa virtual, en la que participaron numerosos medios de la provincia, entre ellos el Periódico El Cazador, Costa aseguró que su espacio si bien acompaña las medidas gubernamentales vinculadas a la cuarentena, nota  «contradicciones» y una «pérdida de tiempo» inicial para acondicionar el sistema de salud a esta nueva coyuntura. «Dejaron que todo suceda y ahora les agarró el pánico». «Pedimos que sea más flexible la cuarentena, porque no solo afecta la parte sanitaria, sino también la económica y la salud mental». En ese sentido se preguntó «cómo estamos psicológicamente». «Todos estamos presos en casa, aunque ya aprendimos a cuidarnos» añadió.
En otro orden denunció que los créditos que ofrece el Estado son casi inaccesibles, los comerciantes tienen enormes dificultades, y auspició un «foro económico-social integrado por representantes del campo, comercio, gremios, cooperativas», entre otros espacios del quehacer económico y social para empezar a trabajar por el presente y la postpandemia. Además consideró justo que «los funcionarios de carrera y todos nosotros aportemos parte de nuestros sueldos» para invertirlos en créditos blandos destinados a comercios.
Costa fue categórico al referirse al «hambre que crece» y describió la situación en el partido de Vicente López donde se repartían inicialmente 4.500 bolsones de comida; en la actualidad son 17.000.
Con relación a la eventual aplicación de un impuesto sobre el servicio de Internet se mostró en desacuerdo «porque se trasladará a los precios de la tarifa» y sobre el endeudamiento sugerido por el Gobernador Kicillof aclaró que su bloque quiere conocer el monto y el destino que se le desea asignar. «Hay que evitar el despilfarro».
Varios periodistas del interior de la provincia relataron que sus distritos ya se hallan en la fase 5 de la pandemia y apuntaron sus preguntas fundamentalmente hacia los casos de vandalismo producidos en los últimos tiempos en el campo. El senador consideró que hubo una respuesta rápida en la provincia de Buenos Aires y que no se comprobaron fehacientemente todas las denuncias emitidas en las redes sociales. «La justicia debe actuar y esclarecer» añadió. «Debe usarse toda la fuerza de la ley». Otra pregunta formulada desde el interior fue el de la coparticipación, que según Costa debe ser incorporada a la Constitución. «Todos los fondos que entran en la provincia deberían ser coparticipables».
Sobre el espionaje que involucra a funcionarios del gobierno anterior, si bien minimizó el tema, sostuvo que debe ser investigado por la justicia y si se confirma su existencia, los responsables «tienen que pagar e ir presos».
Por último, ante la consulta de una potencial división política de la provincia, Costa aseguró que es necesaria una regionalización que respete las diversas costumbres que hay en el distrito, «se requieren cambios de fondo, hay que plantearlos; también habría que discutir un sistema unicameral. No tiene que seguir todo igual».