No hay plata: polideportivos cobrarán una cuota y suspenden pauta publicitaria oficial

 

El comunicado de la comuna es claro y categórico: «Como consecuencia de la coyuntura económica nacional que afecta las finanzas de los Estados municipales y provinciales, la Municipalidad de Escobar se ve obligada a cobrar una cuota solidaria mensual en los polideportivos del distrito para lograr mantener sus instalaciones y garantizar su correcto funcionamiento».

La medida, que comenzará a regir a partir de mayo de 2024, establece valores que tendrán un 30 por ciento de descuento para quienes adhieran al débito automático. Las cuotas «solidarias», según la comuna, serán de $1300 por persona ($910 con descuento), $2.300 por dos personas que pertenezcan al mismo grupo familiar ($1610 con descuento) y  $3.000 por grupo familiar de tres integrantes ($2100 con descuento). En esta última categoría, se cobrarán $1.000 más ($700 con descuento) por cada miembro familiar adicional.

Paralelamente, la Municipalidad realizará un reempadronamiento a partir del 8 de abril para acceder a una nueva credencial digital y así facilitar el ingreso a los polideportivos. El mismo se realizará a través de la web www.escobar360.gob.ar haciendo click en el botón «Mi Poli». Es muy importante realizar este trámite durante el mes de abril para poder utilizar esta nueva herramienta a partir de mayo.

Asimismo se aseguró que «se escuchará y atenderá las demandas y las situaciones particulares de cada vecino para que el deporte y la cultura sigan siendo una parte importante de la vida de las y los escobarenses».

Cancelan publicidad gubernamental

En otro ajuste destinado a reducir gastos, la Municipalidad ha decidido suspender la asignación de fondos para publicidad oficial que solía otorgar a diversos medios de comunicación, tanto a nivel local, regional como nacional. Recientemente, Periódico El Cazador, en sus ediciones impresa y digital, ha sido notificado de esta medida. «Nos encontramos enfrentando una situación sumamente delicada en cuanto a nuestro presupuesto», explicó una funcionaria en respuesta a una consulta realizada por este medio.

Queremos resaltar que, a pesar de mantener una completa independencia editorial, este periódico ha continuado brindando espacio para la publicidad institucional de la Municipalidad en nuestras páginas. Consideramos importante mencionarlo explícitamente, ya que lo que debería ser una práctica común en cualquier nivel gubernamental, ya sea municipal, provincial o nacional, lamentablemente no siempre lo es. En Argentina, hemos sido testigos de gobiernos que han suspendido la publicidad oficial simplemente por mantener el medio una línea editorial independiente. Nos complace constatar que, hasta el momento, esta administración municipal no ha adoptado tal postura.