Municipio ofrecerá servicios regulares de castraciones y vacunación antirrábica en las UGC

La agrupación VESPA (Vecinos de Escobar por la Salud Pública Animal) anunció que tras varios años de diálogo y gestiones, a partir de mayo el Municipio de Escobar ofrecerá en forma regular  el servicio de castraciones y vacunación antirrábica en cada UGC del distrito.
A continuación, el comunicado completo:

Desde febrero de 2020 que, como VESPA, iniciamos comunicación y reuniones con el Municipio de Escobar, por el cumplimiento de la ley provincial 13.879, que exige a cada municipio castrar la cantidad suficiente de perros y gatos, para lograr el equilibrio poblacional y así bajar significativamente la reproducción de perros y gatos. De esta forma se impide que haya más animales que hogares que los adopten, asistan y contengan, y se evita que deambulen buscando aparearse; con las derivaciones conocidas por todos, y que son consecuencia directa de su sobrepoblación, lo que se traduce en exceso de animales, sobrecarga del ambiente y descontrol en la transmisión de enfermedades zoonóticas. No castrarlos significa: fugas, agresiones interespecie, mordeduras a personas, accidentes de tránsito, mayor posibilidad de transmisión de enfermedades zoonóticas como las parasitosis o la rabia, al no tener humano a cargo que pueda contenerlas con tratamientos, etc.

Pues bien, luego de todos estos años, hemos logrado, mediante un constante diálogo y convencidos de que iríamos por el buen camino, dar a conocer la importancia de aplicar un programa de castraciones masivas, con un servicio itinerante, que llegara a cada vecino de cada UGC, sabiendo lo dificil que es muchas veces acceder al Centro de Zoonosis de Belén de Escobar, por las grandes distancias, ni hablar para la población de otras localidades, lo cual hace que el servicio que es gratuito, no sea un impedimento por tener que pagar un traslado de grandes distancias. No es lo mismo pagar un traslado desde Garín a Mermoz… que a 10 cuadras de la casa del vecino.
Así, queremos que todos conozcan, que a partir de mayo el Municipio de Escobar estará llevando regularmente   el servicio de castraciones y vacunación antirrábica a cada UGC.