Movilización y reclamos de Padres Organizados de Escobar

Bajo el slogan de «Una cinta por la educación» padres de niños y adolescentes, entre ellos varios procedentes de Escobar, concurrieron ayer a la Plaza de Mayo ante «la tragedia educativa» que significó la desvinculación de la escuela de un millón y medio de niños durante el año pasado. «En 2021 la deserción se profundizó» expresaron los manifestantes.
#UnaCintaPorLaEducacion es una acción pública de la Red de Familias y Padres Organizados por la Educación y su presencia frente a la Casa Rosada fue con el objetivo de que «el Estado Nacional responda con los datos necesarios para enfrentar la crisis educativa», a estos 5 interrogantes:
1. Cantidad de niños, niñas y adolescentes por jurisdicción que abandonaron la escuela en 2020 y 2021, con detalle del nivel de pertenencia, tipo de gestión escolar, rural y urbana.
2. Plan o programa de recuperación de contenidos elaborado por el Consejo Federal de Educación y/o el Ministerio de Educación en cada nivel educativo. De existir este plan o programa, indique forma de aplicación, inicio y plazo ejecución; y en caso de estar vigente, indique índices de progreso en detalle.
3. Totalidad de los estudiantes en el país, discriminando por franjas etáreas y por provincias, que tienen acceso a conexión de internet, dispositivo y medio utilizado. Porcentajes de escuelas con conectividad.
4. Plan o programa para reevaluar el rol del docente como educador analógico vs. educador digital, y el impacto de la “nueva escuela” en los programas y cursos académicos de los estudiantes, y de los formadores.
5. Informe de situación epidemiológica y contagios con escuelas cerradas. Comparación con idéntica situación en la presencialidad. (Explique la utilidad del semáforo epidemiológico para determinar la apertura escolar versus la no aplicación en el resto de las actividades durante todo el transcurso del 2020 a la actualidad).

Otros reclamo de los Padres de Escobar

Volviendo a la situación puntual del distrito de Escobar, los Padres Organizados hicieron un relevamiento de escuelas que siguen con el sistema de burbujas, «sin respetar el nuevo comunicado oficial que habla de 90 cm o menos de distancia». Según una madre, «de hecho las privadas, la mayoría implementaron burbuja completa». La nómina de dichos establecimientos educativos fue remitida a la Directora General de Educación de Escobar, Marcela Giudice , a quien además se le solicitó que la entrega de bolsones de comida fuese realizada fuera del horario escolar y por personas ajenas al plantel docente para que los niños «no pierdan un día más de clase». Los Padres también se comunicaron con el Consejo Escolar para solicitar el cumplimiento de la normativa emitida por la Justicia que exige realizar las tareas de limpieza durante la jornada posterior a las próximas elecciones, el día lunes 13 de septiembre, de 5 a 8 de la mañana para evitar la suspensión del día de clases en el turno mañana.