Milei rechazó la creación de la Universidad del Delta: «Un negocio más de  la política»

En su discurso del pasado viernes en el Parlamento, el Presidente Milei rechazó la creación de nuevas universidades nacionales, afirmando: «Se ha convertido en un negocio más de la política». Esta declaración surge en un contexto de investigación sobre más de 300 convenios y transferencias discrecionales realizadas en los últimos años, incluido un pago de $800 millones efectuado el 7 de diciembre a dos universidades creadas en medio de la campaña: la Universidad del Delta y la Universidad de Pilar. En el caso de la Universidad del Delta, la iniciativa fue impulsada por Massa, Juan Andreotti, uno de los exmandatarios más cercanos al tigrense, y Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar y exfuncionario del Ministerio de Economía.

Así, a fines de septiembre se crearon las universidades Del Delta, Ezeiza, Pilar y también la de Río Tercero. Además, el Instituto de Madres de Plaza de Mayo fue transformado en universidad.

«En el análisis que se lleva a cabo en este momento, se estudian los cientos de convenios firmados entre las universidades y el Estado nacional. En el portal Compr.ar, la plataforma de licitaciones y adquisiciones oficial, aparecen por lo menos 306 adjudicados en la gestión del Frente de Todos, aunque la totalidad es desconocida debido a que no siempre son publicados. En varias oportunidades, los acuerdos entre partes incluyeron estudios de alto perfil cuyos resultados finales no fueron dados a conocer al público, como la auditoría a los planes Potenciar Trabajo. Proliferan las “consultorías” y las contrataciones directas», aseguró el diario La Nación.

Duro rechazo de diputado escobarense

El diputado provincial escobarense Leonardo Moreno repudió y rechazó formalmente la decisión del Ministerio de Capital Humano de la Nación de “pasar a revisión” la creación de la Universidad del Delta, que contemplaba sedes en los partidos de Escobar, Tigre y San Fernando, y tenía previsto el inicio de actividades para el actual ciclo lectivo.
En su Proyecto de Declaración presentado en la Legislatura Bonaerense, el diputado Moreno expresa que “la creación de esas instituciones académicas implicó la decisión de impulsar el crecimiento y desarrollo social y productivo de cada una de las comunidades en las que se asientan las mismas, avizorándose con su puesta en funcionamiento una notoria mejora en el acceso de la población a la formación universitaria” y destaca que “la instalación de la Sede Regional Escobar permitiría el acceso a la educación de las hijas e hijos de trabajadores del conurbano, en muchos casos primeras generaciones en tener la posibilidad concreta de obtener educación universitaria”.