Milagro Sala, docente en Escobar

La red social Republicanos Unidos Escobar acaba de publicar un artículo (ver Uso politiquero) sobre un video que circula últimamente en las redes sociales de Escobar, en la que aparece  una Milagro Sala reluciente -imágenes que datan probablemente de cuando aún gozaba de libertad-, diciendo estar «dando clases en la Universidad de Escobar, en la diplomatura de Tupac Amaru,  donde hablo sobre la historia de la Tupac Amaru, y a veces metemos algo de reforma laboral». Efectivamente, en la página de la Fundación Universitaria Popular de Escobar, se menciona a la exdirigente jujeña como parte del plantel de la Fundación, calificándosela como «Presa política. Dirigente fundadora de la Organización Barrial Tupac Amaru. Parlamentaria del Parlasur». Cabe señalar que la institución posee sedes en Ingeniero Maschwitz, Córdoba, Quilmes, CABA y San Justo.

La diplomatura

La «diplomatura en transformación social desde la comunidad, la experiencia de la Tupac Amaru» otorga una certificación universitaria y tiene una duración de dos años. La Fundación asegura que sus puertas «están abiertas a todxs lxs que quieran desarrollarse y crecer en ámbitos de derechos humanos» y que la diplomatura contará con certificación universitaria, «tengas o no título secundario». Más adelante señala: «La diplomatura apunta a la gestión comunitaria desde una perspectiva de derechos humanos, mediante el estudio de un caso paradigmático. Se procura ofrecer un elevado grado de especialización y actualización sobre la obra de la Organización Barrial Tupac Amaru; entendiendo que dicho conocimiento y comprensión constituyen un significativo aporte formativo y profesionalizante para todas las personas que se desempeñan en el campo popular y del desarrollo humano. La democracia argentina y la soberanía popular, históricamente subordinadas y violentadas por sectores dominantes mediante diversos dispositivos represivos que hoy incluyen el lawfare, no solo son vulneradas a través de la persecución a sus líderes políticos, sino también mediante intentos de desarticulación y debilitación de la cultura organizativa que ha sido protagonista de procesos de empoderamiento y transformación humana, social, económica y política de los sectores históricamente más relegados. La diplomatura pretende extender y transferir la experiencia de construcción social y empoderamiento popular llevada adelante por la Tupac Amaru, que prosigue en la actualidad refundada y más viva que nunca, a todas las personas que llevan adelante experiencias similares o quieran hacerlo en el futuro».

Uso politiquero

En la nota publicada por el espacio político Republicanos Unidos Escobar se afirma que se «puede leer mucho sobre la FUPE, pero poco se encuentra sobre su financiamiento».
El artículo completo consigna lo siguiente:
«En los últimos días, los vecinos de Escobar nos consternamos viendo que Milagro Sala declaraba ser «profesora» en la Universidad de Escobar. Es una realidad: En un centro de adoctrinamiento llamado «FUPE» (NdR: Fundación Universitaria Popular de Escobar), que no llega a ser una universidad, se dicta una «DIPLOMATURA EN TRANSFORMACIÓN SOCIAL DESDE LA COMUNIDAD. LA EXPERIENCIA DE LA TUPAC AMARU», una especie de curro donde Milagro Sala explica su acción a través de la mafiosa organización «social» jujeña. No contentos con ello, el mismo centro doctoró Honoris Causa a la política presa de la provincia de Jujuy. Un reconocimiento supremo de las altas casas de estudios, degradado a un uso politiquero para distinguir a una ladrona, violenta y mafiosa. Uno puede leer mucho sobre la FUPE, pero poco encuentra sobre su financiamiento. Si bien algunas carreras son matriculadas y pagas, «casualmente» la de la Túpac Amaru es gratuita; y todo sabemos que no hay nada gratis. Lo que sí sabemos es que cuenta con el patrocinio de algunas universidades nacionales, que avalan oficialmente ciertas diplomaturas, mientras que ofrecen otros cursos no oficiales.
Para todos los escobarenses debe ser un «orgullo» contar con tal planta académica en el distrito, sobre todo habiendo tantos profesionales con preparación, trayectoria y vocación para formar y enseñar. Tal burla sólo puede ser una parte más del proyecto que busca convertir a Escobar en un municipio comunista».