Mientras inauguran nuevas aulas, padres reclaman aires acondicionados

El intendente en uso de licencia, Ariel Sujarchuk, recorrió en Ingeniero Maschwitz las cuatro nuevas aulas de la Escuela Secundaria N° 16, que permitieron la creación de 180 vacantes en los dos turnos del establecimiento educativo.
La gestión municipal y el gobierno de la Provincia, «deciden invertir en nuestras escuelas porque sabemos que cuando se transforma el edificio escolar, mejoran las condiciones de estudio y también las condiciones laborales”, expresó Sujarchuk durante su recorrida por la Escuela 16. Sin embargo, numerosos padres de niños y adolescentes agrupados en la entidad Padres Organizados de Escobar, cuestionan la falta de inversión en infraestructura en las escuelas públicas, que se visibiliza en toda su magnitud en los últimos días debido a la intensa ola de calor y la carencia de equipamiento adecuado para sobrellevar en las aulas las altas temperaturas reinantes; los comentarios críticos abundan: «Solo contamos con un ventilador», «Lamentable que las autoridades no salgan corriendo a comprar equipos de aire para que los estudiantes y maestros puedan continuar sus actividades dignamente», «El problema no es el calor, el problema es que no haya agua ni aire acondicionado en las escuelas», «El año pasado los sorprendió el frío sin estufas funcionando, y ahora esto».
La situación en las escuelas privadas tampoco es la mejor, porque si bien muchos establecimientos cuentan con aires acondicionados  la baja tensión imposibilita usarlos: «El Colegio San Jorge de Loma Verde está lleno de aire acondicionados pero, por la baja tensión no prenden», «En el colegio Northfield de Puertos hay aires, pero por problemas de tensión algunos no funcionan»; «Lo mismo pasa en el colegio El Faro».
Para Myriam, de Padres Organizados, «las escuelas tienen que asegurar los días de clase. Tendrán que poner generadores, se me ocurre. Se están cambiando los valores después de tantos días sin clases desde la pandemia y antes también». Otra mamá opina que «es como si desde la pandemia, suspender las clases fuera respuesta a todo».

Municipio modelo

Si bien se trata de un municipio con menor densidad de población que Escobar, también es cierto que su recaudación es sustancialmente menor. Pese a ello, la comuna de Capitán Sarmiento cuenta con 33 escuelas, todas ellas refrigeradas con aires acondicionados. «En Capitán Sarmiento pusimos aire acondicionado en todas las escuelas. No se suspenden por calor. Plata sobra», aclaró el intendente Javier Iguacel.