Medios locales: un vistazo a la información

El Día de Escobar:

Atención vecinos: todavía hay tiempo para registrar la tarjeta SUBE

Comenzó la cuenta regresiva, desde el 1° de abril aquellos pasajeros que no hayan registrado su tarjeta SUBE pagarán más caros los boletos de trenes y colectivos en el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires).

En Escobar, a través de la oficina de Acceso a los Derechos de la Municipalidad de Escobar, se está haciendo una tarea contrarreloj para lograr que todos los vecinos puedan contar con el pago de la tarifa diferenciada.

En ese contexto dialogamos con el titular de Acceso a los Derechos, Dr. Nicolás Serruya, quien afirmó que están trabajando de forma activa “con la registración, validación y también venta sin costo de tarjeta SUBE, desde la oficina de acceso a derechos que quedan Hipólito Yrigoyen 645”.

“Gracias a la gestión de Ariel y la vocación del intendente Sujarchuk el año pasado se pudo constituir como punto SUBE, con lo cual no solo vienen vecinos y vecinas de todo el partido, sino también de partidos vecinos, de partidos limítrofes de la región, a validar sus tarjetas, a nominalizarlas, a registrarlas y también adquirirlas”.

“La vendemos sin costo, la vendemos a $ 880 que es el costo original. Nosotros le entregamos la tarjeta y después en la primera carga se le descuenta ese monto o sea acá se van con la tarjeta en mano. Lo único que les exigimos es que vengan con el DNI, con eso se valida el trámite. De 8.00 a 15.00 de lunes a viernes”.

“También hemos ido a establecimientos educativos, en centros cívicos, a algunos clubes, con lo cual venimos trabajando muy activamente con la registración y utilización para que frente a lo que ha significado el nuevo cuadro tarifario, diferenciado, y un incremento extensible del valor del transporte público bueno desde la municipalidad, en la gestión del intendente, poder facilitar que por lo menos tengan la tarjeta, que tengan el precio adecuado y que tengan el cuadro tarifario diferencial”.

(…) Alejandra Ares, personal del municipio destinada al área SUBE, destacó que si surgen problemas para registrar las tarjetas online, porque no se distinguen los números (por uso), “si vienen al establecimiento nosotros le otorgamos el número porque podemos verlo en nuestra página de SUBE. Lo podemos ayudar”.

Si una tarjeta figura como ya registrada: “Puede ser que se lo haya hecho un familiar, un abuelo, una hermana, para poder ayudar. Cuando vienen acá se encuentran con eso. También puede ser que en los colegios que los niños se las cambian entre ellos. Lo que hacemos es dársela de baja y otorgarle una nueva, para que ese niño esté tranquilo y esté seguro”.

Otro problema presentado es que al querer registrar una tarjeta nos informan que “usted ya tiene registrada una tarjeta a su nombre”. Puede ir a la oficina de la SUBE, “pero está muy complicado por la demanda que tenemos en todos lados”.

“La SUBE tiene un microchip. La tarjeta no se puede doblar ni mojar, porque cuando suben al transporte puede decir ‘tarjeta inválida’. Nosotros lo que hacemos es darla de baja y otorgarles una nueva. Después de 72 horas recuperan los datos apoyándola en una terminal”.

“Lo que les cuesta a muchos es activar las tarifas, los beneficios. Nosotros tenemos la página central así que los ayudamos a activar lo que es tarifa para jubilados, la de estudiantes y también tenemos la de isleños”, confirmó Alejandra.

El Dr. Serruya también mencionó que a partir del 1° de abril se van a aplicar multas a quienes utilicen tarjetas que no estén registradas como propias.

No hay tarjetas familiares, sino que cada persona (menores y mayores) deben poseer su propia SUBE, “se nos hace dificultoso porque SUBE nos da un cupo limitado. Cada tiene que tener su tarjeta SUBE, individualizada e identificada”.

El Día de Escobar:

¿Qué funcionará en el ex Hotel De la Flor

Inaugurado en 1995, el Hotel De la Flor fue, en su época, un reflejo del crecimiento urbanístico y edilicio de la ciudad. Treinta años atrás, era toda una novedad que Belén de Escobar tuviera un establecimiento de tres estrellas, con pileta de natación, habitaciones climatizadas y capacidad para un centenar de huéspedes.

Su historia, sin embargo, tuvo un final abrupto. Después de estar varios meses sin poder trabajar debido a la pandemia de Covid-19, su dueño decidió que era momento de cerrarlo definitivamente y dar vuelta la página.

(…) Escobar nunca tuvo un alojamiento con tanto confort. Las 64 habitaciones del hotel estaban amuebladas, equipadas con aire acondicionado, televisión, wifi y cajas de seguridad. Además, el edificio tenía grupo electrógeno. Era común que los huéspedes valoraran la atención y, especialmente, la abundancia y variedad de sus desayunos.

(…) Hasta hace poco tiempo, el destino del emblemático Hotel De la Flor era una incógnita. Pero ahora se sabe que tendrá un nuevo destino; distinto, aunque con algunas similitudes, ya que sus instalaciones serán aprovechadas para un uso afín.

Como indican los carteles colocados recientemente en la fachada del edificio, próximamente comenzará a funcionar allí una residencia y centro de rehabilitación para adultos mayores.

La administración del emprendimiento estará a cargo de geriátricos Arco Iris, una institución con sede en San Fernando, donde tiene dos residencias, y casi sesenta años de trayectoria.

“Estaremos inaugurando el geriátrico más importante de la provincia de Buenos Aires en Belén de Escobar. La comodidad de un hotel, toda la gama de servicios Arco Iris y la calidez de un hogar”, anuncia la empresa en su web.

Además, afirma: “En Arco Iris nos esforzamos día a día para lograr las mejores residencias para nuestros adultos mayores. Escuchamos, atendemos, cuidamos y queremos a nuestros residentes. Contamos con tres casas grandes, seguras, confortables y con la más variada gama de servicios. Todo incluido”.

Las residencias Arco Iris son atendidas por sus dueños y por especialistas en cada una de las áreas. Se especializan en rehabilitación de fractura de caderas y post ACV, alzheimer, demencia senil, parkinson y diabetes, según la información que publican en la web.

El edificio, ubicado sobre la calle Estrada al 900, esquina Rivadavia, ya está siendo acondicionado. Su reapertura está anunciada para este mes, aún sin fecha.