«Los Talares»: vecinos dedicados a la gestión de los residuos, el arbolado urbano y los arroyos

La conciencia ecológica de la humanidad crece día a día, y en el Partido de Escobar también se observa una evolución en la mentalidad pro medioambiente. Esto se refleja en las acciones permanentes llevadas a cabo por su población, como en Loma Verde, cuyos vecinos autoconvocados luchan por la preservación de un pulmón verde de 8 hectáreas, o en Ingeniero Maschwitz, donde se defiende la preservación de la vegetación de la Ruta 26 frente al avance comercial impulsado desde la política.

Las ONG han desempeñado un papel fundamental en este sentido, y entre ellas se destaca la prestigiosa Asociación Ambientalista Los Talares, fundada en 2001 por el abogado Dr. Jorge Wolf, un reconocido vecino del Barrio Labaré, que fue asesor en el Senado de la Nación en temas relacionados con el Medio Ambiente. Lamentablemente, Wolf falleció poco después de haber fundado la asociación, pero dejó un legado valioso en forma de notas escritas y publicaciones.
Una figura emblemática de la institución es Korine Schultz, quien actualmente es la socia más antigua de Los Talares. En una entrevista con Periódico El Cazador, Korine describió los objetivos y la esencia de la ONG: “Nuestras áreas de trabajo se han concentrado en la gestión de los residuos, el arbolado urbano y en los arroyos. Establecimos el primer sistema descentralizado de recepción y acopio de residuos reciclables en Ingeniero Maschwitz entre los años 2008 al 2018.  Trabajamos en conjunto con la Cooperativa El Álamo, cooperativa de recicladores urbanos, ofreciendo de esta manera un sistema socio-ambiental efectivo al manejo de los residuos.  Al introducirse la Cooperativa 18 de Abril apoyada por un grupo político partidario afín con la actual gestión, se afianzaron en la zona y La Cooperativa El Alamo «perdió territorio»».
Korine expresa que la virtud de Los Talares es trabajar en equipo: «Los socios somos casi 20 y trabajamos en armonía enfocados en el interés que nos une que es el cuidado de nuestro entorno natural. Sabemos que nuestro trabajo es político pero como ONG no tenemos ninguna afiliación política partidaria». La entidad participó  activamente en la elaboración de un Proyecto de Ordenanza de Arbolado Urbano, «el cual presentamos en el año 2020, pero lamentablemente no hemos recibido ninguna respuesta formal hasta la fecha». A pesar de esto, continuaron buscando formas de proteger los árboles, incluso los árboles ubicados en propiedades privadas, «ya que entendemos su importante contribución a los corredores biológicos, los cuales se encuentran cada vez más amenazados debido al crecimiento poblacional y los desarrollos inmobiliarios».
La contaminación causada por una fábrica química en el Arroyo Garín ha representado una tarea ardua para Los Talares. Así lo cuenta Korine: «Desde el año 2012, hemos estado trabajando específicamente con el Arroyo Garín, cuando sufrió una contaminación que lo dejó blanco debido al desborde de unas piletas de contención de una fábrica química en Garín. Desde entonces, hemos trabajado en colaboración con los vecinos y el Municipio para mejorar la relación entre la comunidad y el arroyo, y para intentar recuperar la relación con el arroyo que existía anteriormente». En este contexto, ahora se enfocan en la creación de «Barrios de Ribera», con el objetivo «de darles un mayor reconocimiento a estos sitios y mejorar la calidad de vida de los vecinos, así como también la salud del arroyo mismo y las diversas formas de vida que dependen de su buen funcionamiento. Nuestra intención es que nuestros esfuerzos sirvan como un modelo aplicable a otros arroyos en nuestro territorio. Buscamos asesoramiento de universidades y profesionales especializados en los temas que tratamos y defendemos», concluye Korine Schulz, cuyo trabajo y perseverancia han contribuido a que Escobar se mantenga verde y saludable.