Loma Verde: vecinos autoconvocados piden retiro de cartel
A través de una Carta Abierta dirigida al Intendente de Escobar, Carlos Alberto Ramil, vecinos autoconvocados de Loma Verde que intentan evitar la construcción de viviendas en una fracción de 8 has con más de 300 árboles, solicitan el retiro de un cartel colocado «por el titular del predio, puesto que no está definida la factibilidad del proyecto para ese lugar en particular».
Señales que alertan
En el inicio del mes de febrero de este año, los vecinos de Loma Verde, nos enteramos que había un proyecto de ProCreAr para construir 180 viviendas en un predio perteneciente a Vialidad Nacional, el cual, desde hace años, es un pulmón verde de nuestra localidad. Esta fracción de 8 has., con más de 300 árboles de 80 y 100 años, entendimos que sería arrasada mediante la tala de estos ejemplares. Si bien concordamos con la necesidad de esas viviendas para Escobar, interpretamos que no es este el lugar adecuado a fin de no perder la identidad que la misma comunidad había diseñado como ocupación del espacio de Loma Verde en la mesa de urbanismo constituida hace unos años a instancias del intendente en uso de licencia.
Ante el hecho relatado, los vecinos asistimos a dos reuniones convocadas por la Municipalidad. En esas reuniones, el municipio indicó que nos quedemos tranquilos, que el proyecto aún no se había presentado para su aprobación, y si bien la zonificación no lo permite, también estaban pendientes de realizar 1. el estudio de impacto ambiental, 2. la determinación de los sistemas de abastecimiento de agua y cloacas, y 3. la realización de las audiencias públicas que la normativa requiere.
Asimismo, también nos indicaron que no habría tala de ningún árbol hasta tanto se hayan cumplimentado todas las etapas enunciadas que puedan dar viabilidad al proyecto.
No obstante lo dicho, el día miércoles 29 de marzo, colocaron dentro del predio un cartel anunciando el proyecto de viviendas, donde aparece el logo del Municipio de Escobar y hemos interpretado en este hecho que el Municipio sería parte del proyecto y que, en contra de las propuestas alternativas presentadas y obviando el cúmulo de asignaturas pendientes, daría curso al inicio del mismo.
Por lo expuesto y a fin de dar continuidad al compromiso de trabajo en conjunto con los vecinos de Loma Verde y dejando abierta la posibilidad de que estemos malinterpretando los hechos ocurridos, solicitamos al Sr. Intendente Carlos Alberto Ramil que haga retirar del predio el mencionado cartel colocado por el titular del predio, puesto que no está definida la factibilidad del proyecto para ese lugar en particular.
Saludamos a Usted Atentamente
VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LOMA VERDE
Después de las reuniones con los vecinos diciendo que se va a respetar todos los pasos y que van a hacer las cosas bien, van y ponen ese cartel para provocar
Respeten el reclamo de los vecinos!
Y qué tal si reclaman a los demás participantes de tan encumbrado y generoso proyecto? No sea cosa que el intendente que oye pero no escucha, diga: UPS! No era decisión mía este negocio… Son los otros (provincia/nación) a los que llama amigos cuando le conviene
Dejense de jod… ! De la noche a la mañana muchos vecinos de Loma Verde se despertaron ambientalistas ! No los escuchamos quejarse cuando se construyeron decenas de barrios privados que destruyeron todo en la zona !!