Loma Verde:  «Los políticos harán lo que quieren y no lo que quiere la gente»

El pasado jueves 19 se produjo un nuevo encuentro entre funcionarios municipales y vecinos de Loma Verde. En un salón de la Cooperativa Eléctrica de dicha localidad y con la presencia del exintendente interino Beto Ramil y la presidente del Concejo Deliberante,  Laura Guazzaroni, las autoridades municipales «retomaron el tema del Plan Estratégico Territorial (PET) que se había hecho para Loma Verde en el periodo de octubre del 2018 a 2019». Para algunos vecinos el tema central era la discusión sobre la preservación del pulmón verde de 8 has de esa localidad y la reubicación del complejo habitacional que se proyecta construir desde Nación en dicho espacio.
En diálogo con Periódico El Cazador, algunos vecinos autoconvocados opinaron sobre el tema; reproducimos a continuación los conceptos centrales:

«Hay tantas tierras sin forestación  y perfectamente urbanizables tanto en Escobar como en Loma Verde»

«Estas reuniones que se vienen organizando en todas las localidades del Partido de Escobar no son sinceras, porque ellos tienen básicamente todo decidido. Para ejemplificarlo: una de las integrantes de la mesa que participó de la planificación 2018-2019 manifestó que Sujarchuk  se había comprometido con que Loma Verde iba a tener espacios amplios y no fracciones con lotes pequeños, y que no iba a haber edificios. La primera gran decepción fue el edificio que hicieron casi pegado al puente del lado este. Un edificio que tiene hasta ahora unos 4 o 5 pisos, una  altura que no tiene precedentes en Loma Verde. Y ahora quieren construir este emprendimiento de 180 propiedades en nuestro pulmón verde, que también son complejos habitacionales de dos y tres pisos. Obviamente, todo fuera del trabajo que se había hecho en 2018-2019. ¡Nos enteramos de esta  iniciativa hace apenas dos meses! No comprendemos porqué lo hacen precisamente en un espacio con 300 árboles de 100 años, con una biósfera específica, un ámbito ecológico de flora y fauna que es típico de la zona y que se vincula con el biocorredor que viene de la Reserva Otamendi, cuando hay tantas tierras sin forestación  y perfectamente urbanizables tanto en Escobar como en Loma Verde».

«No hay una decisión de defender el espacio arbolado»

«Cuando defienden los árboles es porque les sirve a ellos  y cuando quieren defender los negocios, se olvidan de los árboles. Está claro que acá no hay una decisión de defender el espacio arbolado. Dicen que pertenece a Vialidad Nacional, y así se lavan las manos e intentan responsabilizar a otros».

«Tratar de enfrentarnos»

«Rescato que en la reunión se mantuvo la buena educación y el respeto más allá de algún chisporroteo, cuando se nos trató de categorizar como que no queríamos que se asentara aquí gente ¡de otro nivel social!. Un absurdo y una manera clásica de querer dividir a la sociedad. Además la gente que vendría es de clase media, como somos acá la mayoría. Como siempre trataron de enfrentarnos, cosa que gracias a Dios no lograron, porque en forma masiva salió toda la gente a criticar ese razonamiento y se les puso un freno»

«Parecía un lugar militarizado y no una simple reunión de vecinos»

«Un dato de color: había más o menos 7 móviles policiales afuera y debe haber habido más o menos una veintena de policías municipales en las esquinas; ¡parecía que iba a venir el Presidente! Parecía un lugar militarizado y no una simple reunión de vecinos».
«Cuando se tomó conocimiento del proyecto del Procrear, el Municipio tomó la decisión de rezonificar el predio, en forma abrupta y sin conocimiento de nadie».

«Queremos árboles y viviendas»

«Nosotros no queremos una cosa dicotómica como pretenden decir los funcionarios: árboles o viviendas. Tenemos un arbolado de 100 años en un predio de 5 hectáreas y tenemos predios de 5 hectáreas no arbolados. Entonces lo que queremos es que haya árboles y viviendas. En todo caso hagan una permuta de tierras con Vialidad Nacional, pero cuando los argumentos de los vecinos comenzaban a ser compartidos, fueron  inmediatamente refutados por Ramíl y Guazzaroni, que dijeron que no».

«Los vecinos son mucho más maduros que los gobernantes»

«No sé para qué nos reunimos, creo que ya está todo decidido. Solo lo hacen  para decir que participamos, pero van a hacer lo que quieren los políticos y no lo que quiere la gente. Lo que quieren los vecinos ya está sobradamente explicado en el PET finalizado en 2019. Algunos funcionarios se molestaron y tildaron la actitud de algunos vecinos de caprichosa y también se intentó enfrentar a los vecinos queriendo establecer diferencias sociales al poner de un lado a algunos asistentes como ricachones y a otros como de clase baja. Un desatino total. Por suerte la gente no cae en chicanas políticas y sabe muy bien,  y especialmente en Loma Verde,  el valor de los espacios verdes y los ecosistemas. Quieren dividir  y enfrentar a los vecinos pero los vecinos son mucho más maduros que los gobernantes,  no tengas ninguna duda».