Loma Verde: funcionarios, autoridades y concejales, fallaron

Jamás pensaron los vecinos de Loma Verde que llegaría el día en el que debían salir a manifestarse, a redactar petitorios y expedientes, solicitar reuniones con autoridades, para defender algo que sienten como propio: su querido y emblemático pulmón verde de 8 hectáreas que disfrutan desde que se instalaron en esa localidad. El  proyecto de construir un complejo habitacional, precisamente en ese lugar, fue una sorpresa inesperada. Y todos les fallaron: funcionarios, autoridades, concejales, en fin, todos aquellos que afirman representar y defender a la comunidad, que además reciben un sueldo que les pagan los propios vecinos a través de las tasas municipales.

En enero del año pasado, el Concejo Deliberante informaba que la presidente de esta institución, María Luisa Guazzaroni, había recibido a los miembros del equipo de trabajo que se encontraba elaborando el Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial  para el partido de Escobar. «Dicho plan  incluye a nuestra querida localidad de Loma Verde, ya que por expreso pedido de nuestro intendente, se conformó una  comisión de planificación para presentar un plan estratégico pensado a 20 años (2020/2040)». La comisión estaba conformada por vecinos que durante dos años trabajaron para presentar una propuesta de desarrollo urbano, ambiental y de programas de actuación. Jamás se habló en esa oportunidad de construir un complejo habitacional. Todo fue en vano, solo tiempo perdido.

Días atrás, en otro encuentro con funcionarios, los vecinos de Loma Verde pidieron explicaciones: «Cuando nos quedamos hablando post reunión nos dijeron que ya estaba cocinado, que lo tienen que hacer (el complejo habitacional) y que tenemos dos opciones: o nos quedamos puteando o acompañamos el proyecto». Otra asistente expresó haber visto a los funcionarios «inquietos, el ruido les está molestando así que pienso seguir hasta el final».

«Les aseguro que la propuesta atenta contra todo lo que se está haciendo en el mundo en urbanismo»; «Las fotos del proyecto muestran que no va a quedar ni un árbol», «Las obras son ilegales por no contar con Evaluación de Impacto Ambiental previo al inicio del movimiento de suelos, según lo manifestado por la Dirección de Medio Ambiente de Escobar y por el Ministerio de Ambiente de la Provincia, incumpliendo con la Ley General de Ambiente 25675 , la ley provincial de Medio Ambiente 11723, la Ley de Humedales o Ramsar (N° 23.919) y violando derechos humanos fundamentales de incidencia colectiva (art. 41 de la Constitución Nacional)», «Es un desastre lo que están haciendo acá con nosotros y con las zonas del delta y toda la zona natural que tenemos y que todos necesitamos», fueron algunas de las expresiones y comentarios vertidos en las últimas horas por los vecinos que, pese a todo, no están dispuestos a arrojar la toalla.