Loma Verde: a través de un video, vecinos refutan afirmaciones de Sujarchuk
Ante la imposibilidad de responder la exposición del Intendente Sujarchuk durante la apertura de sesiones ordinarias del período 2023 del Concejo Deliberante de Escobar, y «como es de mala educación no responder a quien nos habla», los vecinos autoconvocados de Loma Verde decidieron subir a Internet un video –https://youtu.be/0iOw2eIOBFc– con respuestas y reflexiones sobre cada uno de los conceptos vertidos por el jefe comunal en relación a la construcción del proyectado complejo habitacional en un pulmón verde de esa localidad.
Para referirse a este tema conflictivo, Sujarchuk se tomó varios y largos minutos para hablar, primero en un tono moderado y finalmente con vehemencia y «a los gritos» según un concejal opositor. El video comienza mostrando al jefe comunal diciendo: «Voy a tocar uno de los temas más polémicos de este momento, que es el Procrear Loma Verde», a partir de allí se congela la imagen de Sujarchuk y se escucha una voz en off aclarando: «Es cierto Sr. Intendente. Es uno de los temas más polémicos, de los cuales tenemos posiciones diferentes. De nuestra parte, con la esperanza de que esas posiciones sean complementarias y no antagónicas». Así continúa esa interacción entre el intendente y las voces en off:
Ahora no tengo ganas de quedarme callado. // Excelente. Coincidimos: Los Vecinos Autoconvocados de Loma Verde tampoco tenemos ganas de quedarnos callados. Ya sabemos que el “silencio NO es salud”.
No te conviene Ariel, si estás bien en Loma Verde te quieren, vos sos de ahí. Bueno, creo que dicen que los que se llevan puesto a las instituciones o no. Bueno, vamos a discutir instituciones. El predio pertenece a Vialidad Nacional. No es propiedad del Municipio. Y al AABE, no voy a complicar los vecinos, pero que es el ente que administra los bienes del estado. Bien, el financiamiento es del estado nacional a través de un programa Procrear que ya tiene continuidad a través de los mandatos con el de Cristina, estuvo el de Macri, estuvo el de Alberto y va a continuar porque además tiene un propio sistema de fondeo por ANSES. Las viviendas, son viviendas de clase media. // Los Vecinos Autoconvocados sabemos eso. Igualmente, viene muy bien escuchárselo decir. Porque muchos vecinos, procedentes de zonas humildes de Loma Verde, creen que podrán comprar esos departamentos que proyectan construir, pero no serán para ellos.
Es un asentamiento. No sé quiénes lo dicen. // Volvemos a coincidir: tampoco nosotros sabemos quién dijo que se trataba de un “asentamiento”. Los Vecinos Autoconvocados de Loma Verde jamás lo dijimos.
Son 180 viviendas con cocheras que van a tener servicio de agua y cloacas. Entonces, primero era que ponían un asentamiento, después si yo lo impido o lo dejo de impedir. El procedimiento de aprobación que tiene este proyecto va a ser el mismo que cualquier obra particular. No va a estar aprobado hasta que no tenga estudio de impacto ambiental, que todavía no se aprobó, va a tener participación ciudadana y el intendente, si no es un abuso de poder, como una obra particular privada, con esta obra particular pública del estado nacional, tiene que hacer lo que el código dice. // Si este proyecto aún no está aprobado, por las razones que bien enumera, entonces ¿por qué en la página en internet del Ministerio de Desarrollo dice que esta obra está “en ejecución”? ¿Por qué, semanas pasadas, colocaron en el predio un cartel con logo del Municipio de Escobar anunciando la “construcción de viviendas”?
Hay, y lo voy a decir con todas las letras, un grupo que milita que esto no se haga. // Si Sr. Intendente, dígalo con todas las letras: somos un grupo de Vecinos Autoconvocados que estamos militando para que no se construya en ese predio y para que se lo haga en otro lado.
Y ahora encontró la modalidad árboles. Yo nunca los vi cuidar sus árboles cuando hicieron el country Loma Verde, que se talaron todo, incluso yo fui muchos años vecino de ahí. Yo vi como talaban los árboles del Haras Santa María, nunca los vi. Tampoco los vi hablar cuando se había zonificado una parte de Loma Verde para industria categoría tres, mirá vos. // ¿Sr. Intendente, de quiénes está hablando? Los vecinos nos autoconvocamos cuando iban a talar 10 hectáreas de árboles. En aquel entonces, funcionarios de la Municipalidad nos invitaron a una reunión y todos les expresamos nuestro desacuerdo. ¿Cuándo fue la reunión para el Haras Santa Maria? ¿Y para la zonificación de la industria de Loma verde? ¿Acaso no hubo? “Mira vos.”. Además, Sr. Intendente, usted está mezclando barrios construidos hace 40 años junto a otros de construcción reciente. Lamentablemente, cuatro décadas atrás, todos éramos bastante ignorantes del impacto ambiental que generábamos. Sí, es cierto que, por los motivos que fuesen, los vecinos estuvimos lentos de reflejos, no accionamos oportunamente para evitar construcciones a costa de la tala de árboles. Pero, espero que lo admitan, tampoco nada hicieron los funcionarios de turno para impedir dichas talas y fueron ellos quienes habilitaron construcciones que afectaban el ecosistema de la comunidad. Y, ya que usted dice haber visto como talaban árboles, como vecino y/o funcionario: ¿hizo algo para evitarlo? Pero ya está. Todos podemos hacer mejor de lo que hicimos en el pasado, que hayamos cometido errores no nos habilita a repetir esos mismos errores en el presente, más aún si esos errores comprometen la calidad de vida futura.
Tampoco los veo cuando esta tierra estuvo usurpada por la administración del country Loma Verde durante más de 10 años sin pagar canon al Estado nacional, dejando ahí sus desechos cloacales, contaminando la tierra que está ahí abajo. // El “country” dijo que el predio era alquilado. Si usted sabía de este proceder ilegal, ¿por qué nunca lo denunció?
Nunca los vi ir a curar los árboles que están ahí. Sin embargo, sí tienen de manera ilegal un caño que atraviesa el predio, ¿quiénes son los usurpadores, a quién estamos tocando un caso? // Si esto es así tal como usted dice, ¿quién y quiénes fueron los funcionarios que permitieron que esto suceda?
¿Quienes ganan? 180 familias. // Sr. Intendente, no sabemos a quiénes les está haciendo esa pregunta. De nuestra parte, los Vecinos Autoconvocados de Loma Verde, queremos que ganemos todos, queremos que 180 familias puedan acceder a una vivienda digna, pero también queremos que dichas viviendas sean construidas en otro predio, uno en el que no haya que talar más árboles.
Yo les pido a todos que miren los proyectos ya terminados en otras jurisdicciones. ¿De verdad me van a decir que un campo desocupado… // Estimado Sr. Intendente: un campo con árboles no es un campo desocupado. Donde, desde su visión, ve un espacio vacío, en realidad está lleno de árboles, pasto, insectos y pájaros.
…es más seguro, que nadie sabe quién se meta adentro o que no se va a terminar de usurpar un día? En Loma Verde paré muchas usurpaciones y nunca hubo un asentamiento nuevo desde que soy intendente. // Confiamos que usted, en sus funciones de Intendente, va a prevenir y evitar cualquier tipo de usurpación o asentamiento en terrenos que son de la comunidad de Loma Verde. En parte, también por esto queremos que ese predio sea preservado como reserva natural, como eco-parte o corredor ecológico.
Entonces, los que están perdiendo son primero los que se quedaron de manera ilegal con la tierra que no son gente carente de recursos, sino son gente con muchos recursos. // Suponemos que se está refiriendo a quienes viven en el Club Privado Loma Verde, si es así, interpretamos que se está haciendo una división entre los vecinos de Loma Verde según de donde vivan y según sean sus ingresos. ¿Lo hace con la intención de minimizar nuestro reclamo? Esperamos que no. Porque los Vecinos Autoconvocados nos domiciliamos en diferentes lugares de Loma Verde, en uno y otro lado de la ruta, tenemos distintos recursos económicos, no obstante, estamos unidos porque todos queremos lo mejor para Escobar. En una entrevista periodística, usted dijo que su “oficina son las calles”: aplaudimos que así sea, extienda su oficina hasta esta zona y corroborará lo que le estamos diciendo.
Durante mis siete años de intendencia trabajé para ver si regularizaban ese country que nunca se regularizó. Es uno de los más irregulares y más de la mitad no paga sus impuestos, sus tasas. // Lo relacionado con el Club Loma Verde no tiene nada que ver con nuestro reclamo. Como dijimos antes: no invente grietas que no existen. Los Vecinos Autoconvocados de todo Loma Verde queremos la relocalización del proyecto inmobiliario de PROCREAR en un predio que no tenga árboles centenarios.
Frente ahí sí hice una campaña exitosa fue por los árboles. Hay un lugar y hay un cinismo enorme, pero también escucho, veo, voy conversando con todos y hay gente que está legítimamente preocupada. Yo fui algunos tiempos atrás director de la cátedra de ecobioética de la red Unesco que está en la facultad de Derecho de la UBA. Los dilemas de crecimiento ecoética son complejos. Nos los vivimos todo el tiempo. La alcaldía, es la organización, es el administrar el crecimiento sin perder la identidad, sin perder la idiosincrasia, es las viejas calles de arena frente a los nuevos asfaltos. Es en algún momento añorar las cosas como eran que no lo son por el paso del tiempo y como administrar para que lo sean de mejor manera. // Volvemos a coincidir con usted: la ecoética, al igual que el desarrollo sostenible, es un tema complejo. Por eso el afán que tenemos de colaborar en la administración del crecimiento de nuestra localidad. Son temas nuevos aquí, en el país y en el mundo, no pueden quedar sólo en unos pocos las decisiones que involucra la calidad de vida de presentes y futuras generaciones.
Mandé a hacer un relevamiento por el equipo, por la Subsecretaría de Escobar Sostenible, no son 300 árboles, nunca ni los contaron, exactamente son 228, el que quiera ir va y los cuenta con nosotros. // La cuenta inicial nos fue dicha por funcionarios de la Municipalidad en una reunión que nos dieron. Después, cuando cercaron totalmente el predio, les pedimos permiso para ingresar con personal del INTA para saber exactamente la cantidad de árboles, conocer de qué especie son y el estado en el que están: pero nos negaron el ingreso. Así que sí, aceptamos su invitación a ir a contarlos junto a ustedes. ¿Cuándo vamos?
En segundo lugar, ninguno de esos árboles, uno de esos árboles, son árboles nativos. No obstante, hicimos una implantación del proyecto. Le pedimos, si bien no estaban los planos presentados, por tanto, no sé quién podía decir qué se tiraba o qué no se tiraba, les pedimos a autoridades de Procrear que adelanten los planos a modo de poder hacer un análisis sobre el tema árboles. Exactamente 14 árboles tienen que ser removidos. Solo 14, removidos, no estirados, es removidos. Di instrucciones a la Subsecretaría de Escobar Sostenible que incorpore un programa de saneamiento de los 228 árboles y que los 14 árboles que se tengan que remover, en la medida de lo posible sean dentro de ese mismo predio. // Ahora, si están los planos presentados y aprobados, siendo que la información es pública, ¿podemos verlos? Porque hasta hace muy poco, desde la Municipalidad nos decían que para la construcción habría que talar árboles y que tratarían de “talar los menos posible”.
A Loma Verde, lo quiero verde. // Bien ahí. ¿Se da cuenta Sr. Intendente que pareciera que estamos del mismo lado? ¡Hasta adoptó nuestro slogan: “Loma Verde, te queremos Verde”!
Solo quiero decir que lo defiendo todos los días, que lo hice localidad, que lo protegí de industrias contaminantes y que voy a salvaguardar el 100% de los árboles de ese predio, pero no voy a privar al partido de Escobar, a vecinos como ustedes, los concejales que están aquí sentados y los que están mirando de atrás que puedan acceder una vivienda, una vivienda linda, como la gente, está buenísima, con el sueldo que ganan, acá nadie es rico, la pucherean todos los días, es un derecho, es un derecho que se merecen y que se lo voy a garantizar por más que me digan que tenga un costo electoral. // Sr. Intendente, lo repetimos una vez más: no estamos en contra de más viviendas. Fuimos a varias reuniones solicitándoles la reubicación del proyecto inmobiliario para mantener el predio con árboles. No queremos que lo usurpen, queremos que sea parque, que sea bosque, que sea verde, que sea un lugar público donde todos podamos descansar y disfrutar de la naturaleza.
No goberné nunca con la hipocresía, no lo voy a hacer ahora. ¿Les preocupan los árboles? Quédense tranquilo, vengan a participar de la comisión, ni un solo árbol voy a tirar. Los 14 que se van a remover lo vamos a hacer en el mismo predio y vamos a sanar los 228, pero voy a ir a revisarlo de hecho también. // Usted dice que sólo se removerán 14 árboles para la construcción… ¿Y por dónde van a pasar los caños de agua y cloacas? Sepa usted que nos quedaremos tranquilos cuando ningún árbol sea talado
Que no me tiren un árbol más en ningún country con este margen de hipocresía, porque no lo voy a volver a tolerar, mirar para el costado, la propia, y meter el ojo ajeno con la gente que más necesita, con la clase media argentina que tanto le cuesta y en este gobierno más que nunca, sostener y acceder a una vivienda, miren los pibes se van porque creen que nunca van a acceder a una casa. Fíjense con este programa si la pueden acceder o no. En este mandato estamos construyendo 1100 casas. Nunca Escobar terminó una casa, las de Amancay al fondo, acá en Loma Verde, en el barrio Phillips, en Garín, en Maschwitz, en toda las localidades. // Va de nuevo Sr. Intendente: estamos de acuerdo con la construcción de viviendas, pero no en este predio.
Crecemos. Crecemos un montón. El derecho al hábitat, ¿es para que los que nos podemos pagar una casa?, ¿es para los que tenemos un poco más de ingreso? NO. El derecho justo al hábitat es para todos y todas y por esa nobleza yo soy intendente de Escobar y lo voy a tratar de seguir siendo en los próximos años. // Bien Sr. Intendente, sigamos creciendo un montón, pero que sea un crecimiento sostenible, es decir: hagámoslo bajo criterios ecológicos y de igualdad social. Que Loma Verde se desarrolle satisfaciendo las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras y preservando el ambiente.
Tengo tanto para decir ! El derecho a la vivienda es el hazme reir…