La Reserva la Cañada de Escobar deslumbró con su biodiversidad en el Global Big Day
En el contexto del “Global Big Day” realizado el pasado sábado 14 de octubre, actividad coordinada a nivel mundial por el proyecto eBird, los observadores del Club de Observadores de Aves (COA) de Escobar eligieron a la Reserva Ambiental La Cañada como sitio para participar de esta jornada internacional.
eBird es el proyecto de ciencia ciudadana relacionado con biodiversidad más grande del mundo, con más de 100 millones de registros de aves aportados cada año por los eBirders alrededor del mundo. Una iniciativa colaborativa que cuenta con cientos de organizaciones socias, así como miles de expertos regionales y cientos de miles de usuarios. eBird es manejado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell University, que asegura la calidad de los datos y verifica la validez de los registros, mediante criterios desarrollados por los mejores expertos en distribuciones de aves en el mundo.
Durante la jornada, casi 36 mil personas en todo el mundo registraron avistajes de más de 7500 especies de aves. En nuestro país, 3056 observadores se dieron cita en miles de sitios de avistaje, registrando un total de 774 especies.
En el distrito de Escobar, los “pajareros” del COA de Escobar se dieron cita muy temprano al pie de la barranca del Cazador para iniciar la jornada. A lo largo de 4 horas, con un recorrido de 6 km dentro del predio de la Reserva -de poco más de 50 hectáreas de superficie- lograron avistar y validar observaciones de 99 especies de aves. Con este registro, la Cañada del Cazador se ubicó en la posición Nro. 15 entre 4480 sitios a nivel nacional, superando en biodiversidad a sitios de observación tan emblemáticos como el Parque Nacional Iberá en Corrientes o el Parque Nacional Jaaukanigas en Santa Fe, y confirmando así su extraordinario valor ecológico.
Del total de avistajes realizados el sábado en la Reserva escobarense, una gran proporción corresponde a aves acuáticas y palustres, identificadas principalmente a lo largo del curso del arroyo el Cazador y sus humedales ribereños. Este arroyo y humedales constituyen el límite entre la Reserva y la parcela lindera en la cual la empresa E2 pretende desarrollar la urbanización Naudir Delta, hoy paralizada por la Justicia en el contexto de una demanda presentada por la Organización de Ambientalistas Autoconvocados. «El propio arroyo ha sido severamente impactado por las obras realizadas antes de su paralización judicial, al punto que en algunos tramos su curso ha sido literalmente rellenado», sostiene la Organización de Ambientalistas Autoconvocados.
Exelente y muy grata noticia, lastima que llega tarde, ahora la de actos públicos, recitales sin sentido, siempre son anunciados con antelación, hubiese participado, no soy experto, pero al menos observar a los expertos, seguro hubiera vivido una experiencia inolvidable.