«La falta de transparencia provoca descreimiento y falta de confianza»

María Gabriela Hernández es abogada, profesora de Ciencias Jurídicas -estudió en la Facultad de Derecho en la UBA- y vecina del Náutico Escobar (NECC) desde la década del 90, cuando nació su hija. «Pensamos que era el mejor lugar para ella, para crecer y vivir; ¡ella sí es autóctona y muy orgullosa de serlo!». En 1982, a los 17 años, María comenzó a militar en la Línea Nacional del radicalismo  y si un año después hubiera figurado en el padrón electoral, sin duda lo votaba a Raúl Alfonsín.   En los años 2000 comenzó a estudiar en la escuela de dirigentes políticos de Ricardo López Murphy donde conoció a Patricia Bullrich. “Si sos de Escobar porque no  trabajas allá” le sugirió la actual presidente del Pro. Y así lo hizo y conoció al exconcejal Miguel Jobe, que en esos momentos estaba armando en el ámbito local un partido vecinalista: Proyecto Escobar. Y precisamente por este espacio, María es actualmente precandidata a concejal en el 4° lugar de la lista de Juntos encabezada por Roberto Costa.

¿Qué proyectos o propuestas desea llevar al Concejo Deliberante?

La idea nuestra es representar a los vecinos de Escobar. Nosotros representamos el vecinalismo de Escobar, que planteó una línea de trabajo con propuestas a largo plazo y otras más de contingencia. Los ejes centrales están puestos en la educación, el cuidado del ambiente y en afianzar los principios  y valores que tuvo Escobar desde siempre, y amalgamar también aquellos que traemos quienes nos vinimos a vivir a Escobar. Yo llevo muchos años acá y estoy más incorporada a Escobar, tengo más vida acá que en otro lado. Pero el distrito creció un montón con  distintos tipos de población, aquí ha venido gente buscando trabajo, un lugar donde poder desarrollarse, otra gente que busca seguridad, otros que buscan  espacio verde. La pandemia hizo explotar un poco más esto y vemos la necesidad de acercar a todos los vecinos, aquellos mas tradicionales con los nuevos y que todos participen.

¿Tiene también proyectos en materia de seguridad?

Nosotros instamos a la participación en el Foro de Seguridad, y en los distintos barrios y zonas a formar estos grupos de vecinos representativos que puedan aportar a esa temática. Las cámaras de seguridad son fundamentales y la presencia  policial en la calle, sobre todo en los corredores. Ahora no hay clases pero los momentos en que los chicos están yendo al colegio, la presencia policial en los corredores donde los chicos transitan es fundamental y lo mismo en horarios de la noche en las zonas donde hay plazas o donde sabemos que se juntan, no para acosarlos o perseguirlos, sino simplemente por el hecho de que con una presencia más efectiva en la calle, ya se produce una situación de disuasión hacia cualquier delito.

¿Qué opinión le merece la administración del intendente Sujarchuk? Si tuviera que mencionar aspectos positivos y negativos, ¿cuáles señalaría?

La verdad es que la administración actual a mi personalmente me resulta buena, en el sentido de que se ha hecho mucho en materia de educación y de salud. Y que nosotros queramos plantear nuestra propuesta no quiere decir que estemos denostando lo que ha hecho el intendente hasta ahora en esas materias. Simplemente nosotros queremos tomar esa posta y queremos completar ese trabajo en esas áreas y enfocarnos un poco más en todo lo que es el cuidado del ambiente, que si bien se hace mucha propaganda de un Escobar sostenible, vemos por otro lado que los humedales están siendo muy atacados en muchos aspectos. Vemos que tenemos un puerto regasificador a menos de 12 km del centro de Escobar con toda la problemática que eso acarrea y sin que se esté considerando el servicio ambiental que estamos perdiendo en beneficio de los vecinos, considerar que nos exponemos a esto y qué tenemos en retribución que podamos aplicar para mantener otros espacios del distrito.  Vemos también que falta trabajar bastante la atención al adulto mayor, hacer la ciudad mas amigable para la gente que tiene problemas  para desplazarse, ni hablar de lo que no es el centro, pero el mismo centro de Belén de Escoba, que es lo más visible, es muy difícil para una persona con una discapacidad transitar o acceder a determinados comercios. Y tampoco tienen una asistencia de parte del municipio. Vemos también que falta por ejemplo una asistencia al vecino en  lo  que hace a trámites. Muchos de los vecinos que tienen su sistema de salud a través de obras sociales por su trabajo, para realizar trámites o acceder a prestaciones tienen que ir directamente a capital, y realizar esos trámites. Pensamos que  el municipio podría organizar una oficina que facilitara las tramitaciones. Que llevaría dos cosas: primero, que el vecino no tenga que perder un día de trabajo ni un viaje a Capital con el dispendio de tiempo y dinero que eso  implica y además, al canalizarse a través  de una oficina de asistencia al vecino, ese contacto con las distintas obras sociales sería más fluido y se tendría una respuesta más pronta para el vecino.

Hay quienes consideran que la oposición en el Concejo Deliberante no es lo suficientemente contundente, más bien demasiado amigable con el oficialismo. ¿Qué opina sobre ésto?

Este es un punto de ida y vuelta. Es cierto que la oposición fue bastante liviana últimamente dentro del Concejo Deliberante. Recuerdo la época en que Miguel (Jobe) estaba como concejal, él siempre alzaba la voz en los puntos que realmente consideraba perjudiciales para los vecinos de Escobar.  Pero por otro lado tampoco hay participación del vecino,  no se nota un interés del vecino. Entonces se desdibuja la función de la oposición cuando no recibe un feedback de parte del vecino en aquellos puntos que quiere, que uno se oponga a determinados proyectos. Ciertamente la idea es que  la oposición resulte más activa dentro del Concejo Deliberante, más analítica en los proyectos que se se planten, mas cuestionadora, que se pidan mayores informes. Independientemente de la cantidad de concejales que haya o que no se pueda dar vuelta una propuesta. Porque en este momento con la mayoría que tiene el oficialismo es casi imposible lograr siquiera que pase un proyecto propuesto por la oposición o dar vuelta una votación respecto de una ordenanza. Y eso no insta a los actuales concejales a ser más firmes en llevar los principios por los cuales fueron elegidos.

¿La falta de interés de los vecinos no es consecuencia del desprestigio que sufren las instituciones y sus integrantes? Sabemos que existe falta de confianza y credibilidad hacia las instituciones.

La gente en general, más allá del municipio de Escobar, está absolutamente descreída de todos los políticos, y a nivel local, por lo que uno escucha como vecino, también. Y la falta de transparencia en todo esto  también ayuda a que la gente tenga  este descreimiento y falta de confianza en quienes tendríamos que representarlos dentro del Concejo Deliberante. Pero la obligación de hacer llegar a la gente esas propuestas, la obligación de generar esa confianza está en el funcionario, no está en la gente. Falta educación, falta educación a nivel escolar, en lo que es la conducta ciudadana, toda esta formación ciudadana que se quiere dar en los colegios está bastante destratada, bastante floja. Entonces la gente no conoce los derechos que tiene, la obligación que tiene el funcionario de dar a conocer sus actos, la transparencia que tiene que haber en toda y cada una de las decisiones que se toman en el municipio. La culpa es del funcionario público y nosotros desde el vecinalismo eso lo queremos modificar, queremos estar permanentemente a disposición del vecino para que nos haga saber nuestros errores, lo que no le gusta, lo que quiere, las necesidades, las propuestas que tiene y canalizarlo a través de nosotros si es que llegamos al Concejo Deliberante en  estas elecciones.

Para pedirle a los vecinos su voto de apoyo y confianza, ¿que mensaje desea transmitirles?

Nosotros en este proceso eleccionario 2021 hemos conformado una alianza con Juntos, con la línea liderada por Diego Santilli y en lo local por Roberto Costa. Encontramos en Santilli una persona que tiene  mucha gestión, mucha escuela en lo que es la gestión de la mano de Horacio Rodríguez Larreta, que conocemos como trabaja y  pensamos puede hacerlo del mismo modo, con esa fuerza y esa vehemencia, en la provincia. Acá en el municipio, acompañamos a Roberto Costa porque tiene una gran experiencia en materia legislativa, en el manejo de minorías dentro de un órgano legislativo y entendemos que es lo que se necesita en este momento  frente a un oficialismo tan fuerte como el que tenemos plantado en todo el país y acá en Escobar desde hace tanto tiempo. Nuestro mensaje al vecino es que dentro de esa línea vamos a representar los intereses del vecino exclusivamente, vamos a levantar la voz aunque sea contra nuestra propia alianza en el caso de que el interés del vecino se deje de lado en pos de intereses ajenos al municipio de Escobar. Siempre vamos a estar a disposición para escucharlos, para llevar al Concejo Deliberante sus propuestas y las necesidades. No nos enfocamos en un grupo de vecinos exclusivamente, es un partido absolutamente inclusivo y entendemos que hay distintos intereses y necesidades en las distintas localidades del partido y mismo dentro de cada una de las localidades en los distintos grupos de vecinos. Queremos que todos sean escuchados, tengan su espacio dentro del Concejo Deliberante. Esa es nuestra propuesta.  Llevar esas voces al Concejo Deliberante y esos oídos también, para escucharlos y canalizar a través nuestro sus necesidades y propuestas.