La «barba de viejo»

Veo con preocupación desde hace años la presencia cada vez más evidente en la arboleda de nuestro barrio (El Cazador) de la llamada “barba de viejo” o “barba de monte”, cuyo nombre científico es Tillansia usneoide. Su alarmante expansión se aceleró en este último tiempo, seguramente debido a los cambios ambientales, las urbanizaciones y los monocultivos.
He visto con sorpresa que se la ofrece a la venta en internet, siendo una planta que si bien no es un parásito, y además es muy llamativa, daña irremediablemente a los árboles donde se aloja, impidiendo la fotosíntesis y ahogándolos con el tiempo. Podemos verla extendida ahora en casi todo el barrio. También se acomoda en alambrados y cables, ya que no necesita de los nutrientes de las plantas, a las que termina matando de todos modos.
La única forma de erradicarlo que conozco es a mano, arrancándola cuando es posible o podando las ramas contaminadas, batalla que vengo perdiendo ante la invasión acelerada que fue expandiéndose desde la entrada del barrio en la primera curva de Kennedy a todos lados ahora.
Supe de una empresa que estaba probando con un producto amigable con el medioambiente, no se resultados, pero sería bueno que entre todos los vecinos prestáramos atención a este tema y con los medios a nuestro alcance intentáramos controlar esta peste que va matando nuestra arboleda.
Sería importante la participación municipal que cuentan con maquinaria capaz de llegar a mayores alturas, y personal disponible.
Gracias a todos. Por favor, cuidemos entre todos nuestros árboles. Victoria Britte (Barrio El Cazador)