Klix promete crear una policía municipal armada y eliminar 100 cargos políticos

Walter Klix, candidato a intendente de Juntos por el Cambio (JxC) en Escobar, promete llevar a cabo profundos cambios en materia de seguridad. La creación de una policía municipal armada es una de las iniciativas que aspira a implementar, siguiendo el eficaz resultado obtenido en algunos distritos del conurbano, como por ejemplo en Vicente López. Otra promesa que, en este caso, apunta al ahorro de recursos públicos y a reducir un estado elefantiásico construido en los últimos años, es eliminar 100 cargos políticos, lo que implicaría un ahorro de 50 millones de pesos mensuales.

Su intención es reducir el gasto público de la actual gestión. ¿Como lo hará?

Nosotros tenemos identificados por los menos 100 cargos políticos que se pueden eliminar, que no cumplen función alguna, que ni siquiera tienen oficina.

¿De qué sueldos estamos hablando? 

Entre 400 y 600.000 pesos. 500.000 promedio. El Municipio podría ahorrarse de manera lineal unos 50 millones de pesos todos los meses, y entendemos que bastante más, porque como mínimo son 100 cargos. Ese ahorro lo destinaríamos a créditos a tasas cero  para jóvenes emprendedores de hasta 40 años, que sean residentes en el Municipio de Escobar, y el único requisito adicional  es que empleen a una persona más que viva en el distrito. La meta es muy sencilla: eliminar los ñoquis  y generar dos puestos  de trabajo. Por otro lado también queremos eliminar el 70 por ciento de las tasas. Escobar tiene hoy 165 tasas y hay al menos 100 que se pueden eliminar, desde el día 1. Entre ellas, algunas tasas obsoletas o ridículas  como la tasa del cierre de comercios, la tasa de deshabilitación.  Vos te fundiste, cerraste el local y tenés que pagar por haberte fundido.  Si no tuviste plata y por eso te fundiste, ¿cómo vas a tener plata para pagar esa tasa?  Hoy el Municipio ni siquiera logra ejecutar el presupuesto, cobra tasas por 40 mil millones de pesos y no lo termina de ejecutar.  Por eso vamos a alivianarle la vida al emprendedor y al que  genera dinero genuino.

¿Sobre los niveles de morosidad, tienen alguna información?

No hay mucha información al respecto, es una de las cosas que también planteamos en este proyecto de transparencia y honestidad. Nosotros hemos querido ver cuál es la realidad del municipio en un montón de cuestiones y no lo podemos hacer, porque no se publica y la página del Municipio no brinda la información necesaria. Venimos a transparentar el municipio.  Vamos a digitalizar todo, queremos menos papel y más computadora, más 2.0, no solamente por una cuestión ambiental sino para que todos desde su casas puedan hacer una habilitación en 24 horas, puedan hacer un trámite y no tengan que dirigirse hasta un lugar para llevar adelante la renovación de algún carnet o lo que sea, y además para que todos puedan ver  quién gano la licitación de recolección de residuos, si fue la oferta más barata,  cuáles fueron los requisitos, que haya transparencia. Que sepan cuál es mi sueldo, el de mi gabinete, cómo funciona el gabinete, cuáles son las tareas que tiene  a cargo, transparencia total. Y que estas preguntas que me formula ahora, el día de mañana si le pregunta  a un funcionario municipal, la pueda responder.

Volviendo al tema de los empleados municipales, su cifra aumentó en los últimos años de manera significativa. Oficialmente son unos 4000, pero llegarían a los 6000.

Esa cifra podría llegar a 7000 o 7500. Lamentablemente lo desconozco y es algo que deberíamos saber. Esto de las especulaciones, que hay 4000, más mil o dos mil. ¿Cuántos hay verdaderamente? Eso debe ser publicado. También cuánto ganan y de dónde salen los fondos para pagarle. Una aclaración: salieron a decir que vengo a reducir la planta de personal, a echar a empleados públicos y a  generar más desempleo, y no es así. Yo estoy hablando de reducir los cargos políticos. Lógicamente el empleado municipal que no esté haciendo nada lo vamos a invitar a que cumpla un rol  porque para eso se le paga, y sino será despedido. Hay una planta de personal a nivel nacional, provincial y municipal que es enorme y es lo que genera el déficit. En el caso de Escobar constituye un despilfarro pagado con los impuestos que debe pagar el vecino.

La acción de la oposición en el Concejo Deliberante mereció críticas porque acompaño al oficialismo en ordenanzas como la construcción de la alcaidía, que se está levantando en pleno Belén de Escobar. ¿Qué pasará con el bloque a partir de ahora? ¿Será mas independiente?

Yo formo  parte de un partido político desde el día 1 y vengo manifestando mi disidencia con lo que pasaba.  Con el candidato de Javier Milei, que dice ser anticasta y que en Escobar en algún momento encabezó la lista del peronismo, luego fue concejal de JxC, y ahora está con Milei, o se equivocó o no averiguó los antecedentes, algo le falló. Yo tengo una línea conductiva con respecto a lo que pienso, desde hace 20 años que hago política en el Pro. Por lo tanto, y siempre lo digo,  me inicié en política con Mauricio y me motivaron Néstor y Cristina por lo que hacían con el país. Eso me movilizó  para ayudar a sacar el populismo de nuestro país.  Si hay un espacio que siempre ha estado  trabajando políticamente en contra de las medidas populistas del kirchnerismo ha sido JxC y en Escobar no va a ser la excepción.  Yo no me puedo hacer cargo por lo que hicieron los concejales de JxC hasta ahora porque no fui parte del proceso electivo en los años anteriores, sí me puedo hacer cargo de los concejales que entren por mi lista. Somos un equipo y tomamos decisiones en equipo. Vamos a honrar a JxC. Patricia también acaba de decir que va a crear  una cárcel de máxima seguridad para narcotraficantes, y fue clarísima “en un lugar alejado”. Hay que construir cárceles y alcaidías, pero no en medio de Belén. Entiendo la molestia del escobarense en ese sentido.

¿Qué piensa hacer en materia de seguridad?

Nosotros planteamos que para solucionar el problema de   la seguridad tiene que haber un compromiso de todos y las intendencias son el primer eslabón para salir a combatir no  solo la inseguridad sino también el narcotráfico, porque si bien no podemos tener la fuerza policial para combatirlo, sí podemos ser el primer órgano de información sobre cómo se mueve el narcotráfico.  En todas las reuniones a las que voy el vecino sabe dónde se vende, no puede ser que el intendente o el ministro de seguridad sean los únicos que no lo saben.  Hay una cuestión de voluntad, una cuestión de lo que realmente uno  quiere hacer en la política. Es el tema al cual más me dediqué en la función pública, como director en el área de lucha contra el narcotráfico en el gobierno de Mauricio. Los  vecinos me dicen en cada reunión dos cosas básicamente: «Tengo miedo y no llego a fin de mes». Y me aclaran: «Ahí enfrente venden, a mi hijo le quisieran vender anoche», o sea la seguridad es un tema. Y no estamos inventando nada. Hoy, Vicente López es  el municipio de la provincia de Buenos Aires más seguro de los 135 municipios, el de menor tasas de delito. ¿Qué hice? Me junté con Jorge Macri (exintendente) y le pregunté cómo hiciste. «Me hice cargo», me respondió. ¿Y cuál fue el plan? Lo agarró, me lo dio, le hice algún retoque para el distrito de Escobar y básicamente, en líneas generales, es crear una policía propia, con poder de detención y que pueda portar armas, y modernizar el centro de monitoreo.

Es policía armada, no como la actual fuerza de Prevención Comunitaria en Escobar.

Así es, en Lanús ya utilizan la teiser. Acá tenemos una guardia preventiva que por más que tenga ganas de hacer las cosas bien lo único que puede hacer es agarrar un teléfono y decir que le están robando a una persona en tal dirección. Pero el asunto es actuar en el momento. Nosotros queremos una policía real que se encargue del delito en Escobar y que trabaje en compañía con la Policía Bonaerense, la Federal o cualquiera de las fuerzas de seguridad nacionales.  La posibilidad de tener un agente cada dos manzanas, que estén coordinados,  que tengan un plan de acción, que estén apoyados por un  centro de monitoreo, y que tengamos la lectura de patentes de entrada y salida en cada arteria y rincón de nuestro  municipio. Otro aspecto innovador son  los totems de alerta temprana, que son torres que se ponen al aire libre, en plazas o en arterias principales. Vamos a instalar 150 en el primer semestre. ¿Qué hacen? Tienen grabación, cámaras y  videos en vivo conectados con el centro de monitoreo. Una persona toca el totem y así se pone automáticamente en contacto con la policía o con el SAME, es decir no solo brinda soluciones para cuestiones estrictas de seguridad. Así,  automáticamente, graba y escucha con lo cual no solamente alerta sino transforma al sitio en un lugar de prevención, y quien le quiera hacer algo sabrá que está siendo grabado. Queremos llegar al final de la gestión con unos 500 totem. Habrá un cambio profundo en lo que respecta a la seguridad, pero el primer gran cambio es la cabeza del que gobierna y su equipo, quiero hacerme cargo de la seguridad en Escobar, que hoy lamentablemente no está pasando.

¿Desea formular una última reflexión?

Que la gente sepa que hay un solo espacio político que se opuso al kirchnerismo durante 20 años, que soy del Pro desde el día 1 y no estuve en otros partidos políticos, es decir si Milei quiere hablar de la casta a mi no me toca y si de verdad quieren sacar al kirchnereismo la única opción es JxC. El único que le puede ganar al kirchnerismo en la provincia es Nestor Grindetti de JxC. El kirchnerismo va a perder a nivel nacional pero si se quedan gobernando la provincia de Buenos Aires siguen vivos, políticamente hablando, y eso habría que evitarlo. Eso se define el 23 de octubre