Juzgado reabre investigación sobre cuentas municipales

A modo de referencia, citaremos los términos vertidos tiempo atrás por nuestro ministro de Relaciones Exteriores, ingeniero F. Solá, cuando al ser preguntado por el secreto para perdurar tantos años en la política respondió sin tapujos: “Hay que hacerse el boludo”    (https://www.youtube.com/watch?v=ryPxE5uXaw0).

La táctica llevada con éxito por F. Solá parece hoy inspirar a otros políticos y en particular a algunos de sus compañeros que son funcionarios en nuestro municipio. Sólo un estricto apego a la doctrina Solá puede explicar que el concejal Marcos Tiburzi no aprovechase la larga entrevista del número de noviembre en el periódico El Cazador para responder a la carta abierta en el anterior número de octubre de esta publicación pidiendo que de una buena vez franqueen  Tiburzi y el intendente Sujarchuk a los contribuyentes acceso a la documentación y las cuentas que la administración municipal  todavía se rehúsa dar a conocer en relación con  las votaciones de los Presupuestos “Participativos” ediciones 2016-17-18 y  al seguimiento de dineros comunitarios adjudicados a través de ellas. Desde hace dos años, la administración municipal elude asimismo responder a la solicitud formal de informes sobre fondos asignados a otros rubros, tales como publicidad oficial y la compra de los denominados juegos saludables. Con su pertinaz silencio, el intendente Sujarchuk también adhiere en los hechos a la doctrina de F. Solá, lo cual le ha valido a la actual administración de Escobar la calificación de 0 (cero) en transparencia, según el informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Si bien la Agente Fiscal a cargo de la sección delitos complejos del Juzgado Zárate-Campana, doctora Mabel E. Amoretti, pareció  en diciembre de 2019 plegarse también a la citada doctrina cuando desestimó la documentada denuncia por manejos presuntamente carentes de transparencia en la gestión de Sujarchuk sin llevar a cabo muchas de las medidas de prueba solicitadas, cabe ahora suponer una mayor voluntad en la investigación a la luz del reciente despacho (Nov. 17 )  en que la Fiscalía reabre la pesquisa sobre el ejecutivo municipal, tras recibir  un escrito donde  la parte denunciante señaló incumplimientos y omisiones que darían fundamentos a una apelación ante el Fiscal de Cámara.

Se espera que, al ordenar la reapertura de la causa, la fiscal M.E. Amoretti pueda subsanar la renuencia y falta de información en torno a dichos fondos municipales recurriendo al Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires para que le remitan copias de lo actuado por la administración de Sujarchuk en los tres rubros mencionados: pauta publicitaria, presupuestos participativos y juegos saludables.

Continuará…

D.L.