Jardín de infantes: fuga de gas; falta de reconexión; aire que no calienta y «mangazo» a los padres

Mientras dos escuelas argentinas de Junín y Campana fueron seleccionadas entre las 50 finalistas para ganar uno de los cinco World’s Best School Prize 2023, un premio que reconoce con 50.000 dólares a las mejores instituciones del mundo, los problemas en los establecimientos escolares de Escobar continúan sin cesar.

En esta ocasión, el Jardín de Infantes N° 902 del barrio El Cazador tuvo novedades desalentadoras. En un comunicado dirigido a los padres, el establecimiento informó que los sistemas de aire acondicionado dejaron de «calentar el ambiente», por lo que las autoridades tomaron la decisión de reunir a todos los niños en una misma sala y colocar una estufa eléctrica. «De esta manera, garantizamos que estén en un ambiente templado, aunque no es lo ideal», aclararon. Ante la falta de una solución por parte del Estado, el Jardín solicitó la colaboración de los padres: «Les pedimos que nos presten una estufa eléctrica para cada salita durante estos días, para sobrellevar las bajas temperaturas», y agregaron: «Si alguien tiene una estufa disponible, les agradeceríamos que nos avisen por privado para saber cómo organizar la jornada».  Además, continúan esperando que la empresa Naturgy envíe a un inspector para reconectar el suministro de gas, ya que «las fugas e irregularidades» han sido reparadas por los proveedores del Consejo Escolar.

Sin sentido

La mamá de un niño que llamó al Consejo Escolar para solicitar una explicación sobre  los inconvenientes recibió como respuesta que el motivo radicaba en el congelamiento de las cañerías de los aires acondicionados. «Es algo que puede suceder, pero al encender el aire, la bomba de la calefacción provoca el descongelamiento y, como máximo, a los 20 minutos comienzan a emitir calor. De hecho, esto está indicado en el manual de instrucciones», afirmó la mujer. «Probablemente se solucione enviando a un técnico de aires acondicionados. Puede ser que los equipos no tengan gas o que los filtros estén sucios, entre otras posibles causas», agregó con un tono de indignación.