Insólito e inesperado plantón del Municipio a sus propios “vecinos contribuyentes”

Representantes de 50 urbanizaciones privadas de Escobar se hicieron presentes en un encuentro con el objetivo de solicitar al Municipio la adecuación de las tasas municipales «a valores pertinentes». En la actualidad abonan un 150% más en relación a propiedades con superficies cubiertas y terrenos de iguales características ubicadas por fuera de los barrios. Pese a la invitación, no asistió ninguna autoridad ni funcionario municipal. Tras la reunión, Vecinos Autoconvocados de Escobar difundieron la siguiente nota:

Barrio San Lucas, viernes 31 de marzo, 14 hs. Lugar, día y hora en que tres funcionarios de la Municipalidad de Escobar fueron invitados formalmente vía carta entregada y recepcionada por Mesa de Entrada del municipio el día martes 21 de marzo. La misiva se destinaba al Sr. Ramil, Sr. Giordano y Sr. Gonzales o, en su defecto, a funcionarios (designados por ellos) relacionados con el fisco con el objetivo de dialogar sobre las Tasas de Servicios Generales que los barrios cerrados perciben mensualmente y hacerles llegar un petitorio firmado por los contribuyentes junto a una propuesta fiscal justa/equitativa.  

Sin embargo, la fuerza vecinal que se viene gestando desde noviembre de 2022 dio sus frutos y seguirá dándolos ya que 50 barrios se hicieron presentes con petitorios firmados y sus respectivos representantes, juntando 3553 firmas que una escribana pública convocada a los efectos se encargó de contabilizar y dar fe de su cabal existencia.

Esta histórica y nunca vista movilización de barrios cerrados tiene como objetivo la ADECUACIÓN DE LA TASA DE SERVICIOS GENERALES a valores pertinentes y el inicio de una NUEVA RELACIÓN FISCAL con la dirigencia política escobarense, que durante los últimos diez años se encargó de “sobrefacturar” la Tasa de Servicios Generales bajo numerosas excusas, todas ellas “absolutamente anticonstitucionales”.

La reunión fue clave porque los vecinos de las urbanizaciones privadas del Municipio de Escobar dicen ¡BASTA! al abuso fiscal perpetrado por el Municipio de Escobar a través del cobro de la TASA POR SERVICIOS GENERALES, que en el caso de los barrios cerrados del partido, se perciben con un 150% más en relación a propiedades con superficies cubiertas y terrenos de iguales características ubicados por fuera de los barrios.

Números son números y como iniciativa vecinal hemos “hecho los deberes” recorriendo el variopinto escenario de tributación al fisco, comparando barrios, zonas, montos de tasas, valuaciones fiscales, superficies de frente, etc. encontrando una larguísima y preocupante lista de irregularidades y falta de criterio recaudatorio muy grave.

A través de esta reunión se plantearon las bases a través de las cuales los barrios cerrados dicen BASTA a un sistema recaudatorio errado y erróneo.

El citado encuentro vecinal da comienzo a un movimiento de carácter histórico en el partido de Escobar: los barrios cerrados lucharán con todos los recursos disponibles para lograr la baja definitiva de las Tasas y la implementación de reglas fiscales claras y justas.

Vecinos Autoconvocados de Escobar